Parásitos: la competidora surcoreana que aspira al Óscar

Autor: Jair Franco

Parásitos: la competidora surcoreana que aspira al Óscar

Parásitos (Corea del Sur, 2019), el título de la película que ha dado la vuelta al mundo y ha colocado a Corea del Sur en la mirada internacional. El largometraje narra una vida de una familia de clase desfavorecida, quienes a través de engaños logran ser contratados por una familia de alta sociedad y eso mejora sus vidas.

Con una premisa tan sencilla, Bong Joon-Ho fue galardonado con la Plama de Oro en el Festival de Cannes el año pasado. El filme surcoreano contiene ciertos elementos que denotan valores universales y una dura crítica a la modernidad, principalmente a la desigualdad social.

El filme tiene toques de comedia, drama y terror y con su estilo se posicionó en diversos festivales y premiaciones a nivel internacional, lo que superó las expectativas.

El director logró extraer elementos cotidianos y los transformó en humor negro. En apariencia es fácil de digerir la narrativa, pero el giro de tuerca que sufre la historia explora diversos géneros cinematográficos y se aleja de lo común que suele emplear el país oriental en sus producciones.

Podría decirse que en determinado punto el filme presenta elementos narrativos familiares, lo cual hace que fluya de forma natural.

Ahora bien, es necesario resaltar otras producciones de Corea del Sur que se encuentran en nuestro catálogo y que son una muestra del gran talento cinematográfico que alberga dicho país.

Sed de sangre (Corea del Sur, 2009) de Chan-wook Park

Un sacerdote acude a un hospital para curar personas, a pesar liberar los males de otros, vive con angustia y dudas que lo llevan a África, país donde intentará encontrar la solución a un virus letal. Después de dicho viaje, contrae una una enfermedad que lo hace inmune a otras enfermedades.

Cabe destacar que el filme es  interpretado por Song Kang-ho actor que le da vida al padre de familia en Parásitos, en esta ocasión interpreta a un sacerdote condenado a cometer tragedias.

Vigilancia extrema (Corea del Sur, 2013) de Ui-seok Jo y Kim Byung-seo

Misteriosa, intrigante y con un ritmo acelerado es como podríamos definir esta cinta. Una organización de seguridad secreta se encarga de llevar a la justicia a criminales, en una ocasión logran captar a uno de siente criminales quienes cometieron un robo de banco.

Náufrago en la luna (Corea del Sur, 2009) de Hey-Jun Lee

En un día cualquiera un ejecutivo decide lanzarse al río para suicidarse. No obstante, en lugar de cumplir su cometido despierta en una isla desierta a mitad del río. Apartado de la civilización, denota la destructiva recesión económica y la idiosincrasia que impera en la modernidad.

En otro país (Corea del Sur, 2013) de Hong Sang-soo

Una estudiante francesa  de cine escribe tres historias diferentes, todas ella de vivencias propias; en una playa surcoreana, la chica decide involucrarse con nativos. Lo interesante del filme es la variación de personajes y los roles que presentan. También nos acerca entender otras culturas, que en el fondo sufren la misma soledad.

*Imagen de Párasitos: Sala de Arte Distribución.

Publica un comentario

Sin valoraciones