Películas mexicanas imperdibles dirigidas por mujeres en FilminLatino

Autor: Leticia Arredondo I Zoom F7

Películas mexicanas imperdibles dirigidas por mujeres en FilminLatino

A continuación una muestra de la variedad de películas dirigidas por mujeres que encontrarás en este catálogo: ficción, documental y cortometraje. Los siguientes filmes han destacado, más que por su realización cinematográfica, por la historia que revelan, por su solidez en el guión y por mostrar cada una a su manera una parte importante de México en cuanto a costumbres e historia.


Los insólitos peces gato (Claudia Sainte-Luce)

¿Por qué una joven estaría dispuesta a arriesgar lo poco que tiene por permanecer con una familia desconocida? ¿Por qué una familia le abriría las puertas a una joven de poco fiar? En Los insólitos peces gato Claudia Sainte-Luce siembra esta y otras cuestiones. En los primeros seis minutos se nos muestra a un personaje que concuerda con el ambiente: adverso, solitario, sin vistas hacia un camino diferente. Ella es Claudia ((Ximena Ayala), a quien conocemos poco a poco a partir de su encuentro con Martha (Lisa Owen), una mujer con VIH en etapa terminal y madre de cuatro hijos. La conexión inminente entre ambas es lo que sirve de gancho; se vislumbra una relación madre-hija, confidente-protectora, aun con la conciencia que eso llegará pronto a su fin.

Claudia es un personaje que a lo largo de la trama removerá muchas de sus capas. Inteligentemente Sainte-Luce no opta por las palabras como recurso para lograrlo, sino por las acciones. Claudia habla poco en sus diálogos, pero dice lo suficiente con las decisiones que toma. Va formando parte de la familia, y no es porque ha encontrado un hogar feliz, sino porque se da cuenta que puede ser parte de algo más que un cuarto vacío o de un pasillo del super mercado. Todo debe ser mejor que la soledad, incluso adoptar problemas ajenos.

En el caso de los hijos de Martha, no quieren a una hermana más, pero es tanto lo que guardan, que escucharse entre ellos sería reconocer sus propios problemas. Y no están para enfrentarlos, por lo que Claudia se convierte en sitio para al menos expresarlos.

Una historia intimista, basada en una historia real vivida por la propia directora, y con atisbos de humor que dan un toque agradable al drama de la historia.


Ramona (Giovanna Zacarias)

El cortometraje es una muestra de lo que representa en la vida de los mexicanos la muerte. Hablamos de ella a diario, la llegamos a tomar con humor e incluso ¿quién no se ha preguntado cómo reaccionaria nuestra familia y conocidos cuando nos llegue el día? Giovanna Zacarias planta la cuestión en una comedia protagonizada por Columba Dominguez, quien interpreta a Ramona. La respuesta en el caso de su personaje es tranquilidad e incluso alegría. La de Ramona es una muerte que se espera a partir de que un día, en un momento tan común como el desayuno, ella anuncia que está lista para morir. A través del humor, que no cae en lo intempestivo, Giovanna aligera el tema de la muerte, mostrándola como un simple paso, y a la vez, expone la realidad del anciano molesto para la familia que ya no desea “cargar” más con su vida. 


La maleta mexicana(Trisha Ziff)

En 1939 una maleta fue extraviada en París. En su interior se encontraban más de cuatro mil 500 negativos de escenas capturadas por Robert Capa, Gerda Taro y David ”Chim” Seymour durante la Guerra Civil. Setenta años después, el paradero de la maleta fue conocido. En este documental, Trisha muestra la importancia de su contenido.Para hablar del trabajo de los tres fotógrafos es necesario partir de la premisa que estar detrás dela cámara es también una lucha. No fueron fotoperiodistas enviados que se plantaron a reportar un hecho desde la trinchera más cómoda.Muchas veces sin apoyo de sus editores fueron a un lugar donde no los llamaron, a entrar en la dinámica de los soldados e inmiscuirse en la guerra, ahí en lo más doloroso para dar a conocer su punto de vista a través de imágenes. España necesitaba de nuevas miradas, y la maleta mexicana guarda aquellas miradas materializadas.El documental también resulta un testigo de las necesidades de los jóvenes españoles por conocer su pasado, un pasado del que no se había hablado.

Avatar por defecto de un usuario ya dado de alto
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a soporte@filminlatino.mx