¿Por qué no puedes perderte la 63 Muestra Internacional de Cine?

Autor: Javier Martínez Ramírez

¿Por qué no puedes perderte la 63 Muestra Internacional de Cine?

La Muestra Internacional de Cine en la Cineteca Nacional se ha convertido en el escaparate por excelencia del cinéfilo, ya que por más de cuarenta años acerca al público mexicano las películas más innovadoras y actuales del séptimo arte que han dado de qué hablar en los diversos festivales del mundo. 

Desde 1971 se han dado cita grandes directores de diversas latitudes, gracias a la Muestra hemos conocido el trabajo de realizadores como Lars Von Trier, Godard, Dolan, Ozon, AllenGondry y Michael Haneke, por mencionar algunos. Este espacio ha sido una ventana en la que podemos disfrutar del cine que tal vez podríamos apreciar muchos años después o –quizás- no veríamos en la gran pantalla.

Sabemos que al igual que nosotros, te tomas muy en serio la Muestra de Cineteca Nacional: armas la agenda, escoges meticulosamente a tu acompañante, seleccionas las películas imperdibles, tratas de ver el mayor número de títulos  y si es necesario, haces fila porque sabes que vale la pena. En fin, la Muestra es un gran acontecimiento, pero... 


¿Por qué no puedes perderte la 63 Muestra Internacional de Cine?


Porque este año llegan 14 producciones provenientes de Argentina, Bulgaria, Francia, Estados Unidos, Suecia, Reino Unido, Italia, Chile, Hungria y Alemania; y por si fuera poco, la película que abre esa selección es la ganadora de la Palma de Oro en la más reciente edición del Festival de Cannes: The Square, del realizador sueco Ruben Östlund. Si no te suena el nombre, no te preocupes, que puedes refrescar tu mente en nuestro catálogo viendo sus anteriores cintas como Play. Juegos de hoy y Fuerza mayor.

Otra de las cintas esperadas es 120 latidos por minuto de Robin Campillo, que se presentó en la más reciente edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, que plasma la tragedia de una juventud abrumada que encontró la esperanza en una intensa y revolucionaria alegría que hacía frente a la mortífera epidemia del SIDA.

Por su parte, una de las realizadoras contemporáneas más emblemáticas, Claire Denis, nos entrega Una bella luz interior, un retrato impresionista de su protagonista, interpretada por Juliette Binoche, tomando como base el libro de Roland Barthes Fragmentos de un discurso amoroso.

También vamos a encontrar en el foro Zama, libre adaptación de la novela homónima de Antonio di Benedetto por parte de la cineasta Lucrecia Martel y protagonizada por Daniel Giménez Cacho, donde veremos un descenso psicológico con encuadres precisos y observación claustrofóbica. 

Por su lado, Aki Kaurismäki se hace presente con su más reciente película, El otro lado de la esperanza, donde encontramos la estrecha relación entre un europeo que se acerca a la vejez y un joven extranjero.

Finalmente, Poesía sin fin de Alejandro Jodorowsky, nos lleva de la mano a través de un breve repaso a sus orígenes como artista, a sus influencias e inquietudes. Así que no hay pretexto para perderte todas y cada una de las películas que la Cineteca Nacional acerca para ti como su plato fuerte de otoño para el cinéfilo hambriento del mejor cine actual.

Avatar por defecto de un usuario ya dado de alto
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a soporte@filminlatino.mx