Que sea ley: documental por el derecho a decidir

Autor: Itzel Rojas

Que sea ley: documental por el derecho a decidir

“Este es el siglo de los derechos de las mujeres,
más tarde o más temprano, las jóvenes que portan en sus mochilas los pañuelos verdes
van a conquistar los derechos que reclaman”.

Lospennato Silvia Gabriela, 2018.

 

En el verano del 2018 el grito de miles de mujeres resonó en las calles de Argentina, su simbólico pañuelo verde pintó la capital del Cono Sur durante largas jornadas que se organizaron para exigir el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Las voces de las argentinas, sobre todo las jóvenes, exigieron al Senado la aprobación de la iniciativa por la despenalización del aborto. Estas manifestaciones representaron un hito político que marcó la historia del país.

Que sea ley (Argentina, 2019) registra el hervidero de las concentraciones y campañas convocadas por Marea Verde, colectivo feminista que desde el 2005 impulsa ante la ley el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos. A través de contundentes consignas, desgarradores testimonios de mujeres víctimas de violencia obstétrica y de la clandestinidad; la cámara de Juan Solanas logra transmitir la pasión con que se vivieron las históricas jornadas feministas.

Los derechos de las mujeres nunca se han regalado, se han conseguido en las calles. El documental muestra el núcleo de la organización feminista que se gesta al interior de aulas, salas o mesas de debate; pero que encuentra su fuerza al exterior de las paredes. Al mismo tiempo, conocemos las razones más humanas del movimiento: los testimonios de las familias que perdieron a una hija, hermana o madre en la clandestinidad como consecuencia de la incapacidad del Estado a garantizar una salud digna a las que decidieron no ser madres por atravesar situaciones de violencia, pobreza o desamparo.

Uno de los aciertos del documental es mostrar los dos puntos de vista, tanto el de las mujeres que reclaman el derecho por la libre elección a ser madres y los llamados “provida”. Los testimonios de sacerdotes a favor de la interrupción del embarazo, solo dejan en claro que la frase que se popularizó a lo largo de las jornadas “las dos vidas o ninguna”, nada tiene que ver con principios religiosos, sino con el escrutinio de la moral católica-cristiana que sostiene al patriarcado.

El gran spoiler en Que sea ley es la realidad misma, como sabemos, el Senado rechazó la iniciativa el 8 de agosto de 2018 con 38 votos en contra, 31 a favor y dos abstenciones. Sin embargo, la esperanza de un final justo continúa, pues después de la conservadora decisión tomada por el Parlamento, el documental muestra las significativas movilizaciones que se volvieron a vivir en 2019. Y como un final abierto, la pluma de Juan Solanas cierra con la decisiva consigna-semilla que ha puesto a la despenalización del aborto en todas las agendas de América Latina: “Será ley”.

Quien se acerca a Que sea ley sin conocer nada al respecto del documental, podría verse sorprendido ante la dirección y guion de parte de Juan Solanas, pues la lucha por la despenalización del aborto ha sido un tema que le concierne mayoritariamente a la agenda feminista. Más allá de que pueda parecer una contradicción la autoría de un hombre en un audiovisual así, hay que tomar como otro acierto que un director con mayor visibilidad —devenida de una histórica relegación del trabajo hecho por mujeres en favor de ellos—; preste sus medios para llevar el tema a festivales, plataformas de streaming y de nuevo ponerlo en la mira del mundo. No hay que olvidar por esto que también existen mujeres directoras, escritoras y productoras luchando porque sea ley.


Que sea ley está disponible en FilminLatino.

Publica un comentario

Sin comentarios