¿Qué ver el Día Internacional de la Lengua Materna?

Autor: Ricardo Navarijo

¿Qué ver el Día Internacional de la Lengua Materna?

Como parte de la conmemoración del Día internacional de la Lengua Materna que ocupa lugar este 21 de febrero, en FilminLatino tenemos películas y documentales que te acercan a las diversas culturas que existen en nuestro país.

Para mostrar la diversidad cultural, lingüística y étnica de México, estas películas narran entre sí los cruces que mantienen en la sociedad que habitamos. Te recomendamos los siguientes largometrajes:

1. Tierra brillante (José Luis Figueroa Lewis, Sebastián Díaz Aguirre, 2011)

Una muestra del trabajo artesanal de Herlinda, mujer purépecha y de las pocas alfareras que utiliza esmaltes alternativos libres de plomo. Ahora que ha obtenido la salud para su familia se enfrenta a la difícil tarea de encontrar mercado para sus impresionantes piezas.

2. Rehje (Anais Huerta, Raúl Cuesta, 2009)

Después de vivir 40 años en la Ciudad de México, Antonia anhela volver a su lugar de origen, un poblado mazahua del Estado de México. Cuando regresa descubre, entre muchas otras cosas, que la escasez de agua amenaza la vida de la comunidad.

3. El maíz en tiempos de guerra (Alberto Cortés, 2016)

Sigue el curso anual de cuatro milpas indígenas en distintas regiones de México. Una familia wixárika (huichola) en el norte de Jalisco, otra más ayuujk (mixe) en Oaxaca, y dos familias tseltales en la selva de Chiapas nos hablan desde sus milpas, los caminos y sus casas, de la importancia de la siembra, la necesidad contemporánea de conservar los territorios que dan continuidad a la milpa y la vida de millones de mexicanos indígenas y campesinos. La puedes ver de manera gratuita durante el Día Internacional de la Lengua Materna.

4. La revolución de los alcatraces (Luciana Kaplan, 2012)

La lucha por demostrar de qué es capaz Eufrosina Cruz Mendoza, nativa de Santa María Quiegolani, comunidad situada en la Sierra Sur de Oaxaca. Después de que le fue negado el derecho de ser presidenta municipal de su comunidad, solo por el hecho de ser mujer, Eufrosina comienza una lucha personal por la igualdad de género en las comunidades indígenas; convirtiéndose en referente de las mujeres en el estado de Oaxaca.

5. Aquí sobre la tierra (Mauricio Bidault, 2011)

Retratos de algunos migrantes nahuas de la Huasteca hidalguense que ahora viven en Guadalajara. Este documental cuenta  las vicisitudes que enfrentan en cada uno de sus destinos. Muestra el  impacto social, cultural y económico  de la migración en Santa Cruz,  comunidad de origen de los protagonistas.

Más títulos para ver en el Día Internacional de la Lengua Materna: aquí.

Avatar por defecto de un usuario ya dado de alto
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a soporte@filminlatino.mx