Recorrido en corto: México y Canadá

Autor: Marcos Aguirre Salcedo

Recorrido en corto: México y Canadá

FilminLatino estrena doce nuevos cortometrajes, cinco producciones mexicanas del Instituto Mexicano de Cinematografía y siete producciones canadienses de la National Film Board of Canada (NFB). Todos ellos atraviesan de alguna forma los temas de amor, memoria, familia, aprendizaje, moral y violencia.

Al otro lado (México, 2015), dirigido por Rodrigo Álvarez Flores, demuestra que el amor entre Felipe y Claudio es tan fuerte como para superar el rechazo de sus padres y la obligada ida a los Estados Unidos de uno de ellos. Una historia con temática LGBT ambientada en nuestra actualidad.

La violencia que se vive en México queda plasmada en El balón de oro (México, 2016), de Martín Valverde Watson, pues muestra la bondad e inocencia de un par de niños cuyo único propósito es echar la reta de fut con sus amigos hasta que se ven inmersos con la violencia de la periferia de la ciudad. Mientras que Aire quemado (México, 2015), de Yamil Mojica Quintana, retrata la cruda realidad en el interior del país que alcanza a tres adolescentes involucrados con el crimen organizado, cuyos destinos cambian inevitablemente para siempre.

Resultado de imagen para el balon de oro martin valverde

La nuera de Don Filemón (México, 2008), de Gabriel Guzmán Sánchez, muestra en tono jocoso la historia de Don Filemón al llegar a casa de su hijo donde se queda bajo el cuidado de su nuera Remigia, quien lo trata con desprecio hasta que descubre un secreto que la hace cambiar su trato hacia él radicalmente. Con un tono muy distinto La casa de Chayo (México, 2010), de Giusseppe Solano, cuenta la historia de Mariana, quien debe sobrellevar la separación de sus padres y enfermedad de su madre mientras utiliza el juego con muñecos para reflejar lo que vive en su realidad.

Canadá recupera su memoria histórica a través de la animación. My Grandmother Ironed the King’s Shirts (Canadá, 1999) de Torill Kove, película que cuenta la historia de la abuela de la directora combinando su trabajo durante la segunda guerra mundial con hechos fantásticos que la hacen una anécdota mítica donde se volvió la heroína de Noruega.

Cuckoo, Mr. Edgar! (Canadá, 1999), de Pierre M. Trudeau, reflexiona acerca del tiempo y la paternidad mediante la historia de un pájaro mecánico de reloj de cuco que se queda a cargo de tres pájaros de verdad luego de que el viento arrojará los huevos a su casa. Mystery of the Secret Room (Canadá, 2016) de Wanda Nolan sigue a una niña que aprende sobre la enfermedad mental de su madre al acompañarla con el psiquiatra, utilizando su imaginación para lidiar con ello.

¿Qué hacer con un temperamento tan fuerte, tan incontrolable, que puede compararse con la fuerza de los dioses griegos? BAM (Canadá, 2015), de Howie Shia, sigue a un boxeador que es incapaz de controlar su rencor hacia el mal que cometen las personas para darse cuenta que su lucha contra ello refleja que la violencia no se combate con más violencia.

Resultado de imagen para bam howie shia

Cat meets dog (Canadá, 2014), de Paul Driessen, descubre las historias amorosas de dos personajes que transcurren en cuatro realidades paralelas, llegando a entrelazarse vertical y horizontalmente; donde apenas hay diferencias en las acciones pero que ocasionan desenlaces muy distintos. Rainy Days (Canadá, 2014) de Vladimir Leschiov, cuenta los recuerdos de un hombre que viaja en barco: su madre, la guerra, la adultez temprana y el amor; reuniendo elementos de la cultura japonesa como la lluvia y el monte Fuji.

CODA (Canadá, 2014) de Martine Époque y Denis Jacques Poulin, muestra cuerpos antropomorfos que bailan acompañados por la pieza “La consagración de la primavera” de Ígor Stravinsky con la única finalidad de dar cuenta del ritmo de su universo conjuntando la música, la danza y las artes visuales.

El recorrido de estos cortometrajes canadienses y mexicanos da cuenta de los temas que se siguen tocando, de las preferencias técnicas y formales de sus realizadores y de lo que añoran.

Puedes disfrutar de estos filmes en el catálogo de FilminLatino.

Publica un comentario

Sin valoraciones