Retrospectiva a la mirada mordaz de Jaime Humberto Hermosillo

Autor: Sharely Cuellar

Retrospectiva a la mirada mordaz de Jaime Humberto Hermosillo

El instituto Mexicano de Cinematografía realiza una retrospectiva al trabajo del director Jaime Humberto Hermosillo. Su estilo y su trayectoria lo colocaron como uno de los realizadores más reconocidos y relevantes en la historia del cine nacional, así que en diferentes sedes del país se podrán ver 15 títulos para conmemorarlo y FilminLatino es otra ventana para recorrer una parte de su filmografía.En nuestro catálogo puedes acercarte a varios títulos del director hidrocálido, entre ellos: 

La pasión según Berenice (México, 1975)

Versión estabilizada.

Berenice es una mujer viuda, el acontecimiento donde perdió a su esposo fue trágico así que se rumora que ella es la culpable. Sin embargo, ella se mantiene indiferente al qué dirán. Cuando se relaciona con el hijo del médico del pueblo encuentra la posibilidad de tomar las riendas de su propia vida, pero los fantasmas del pasado y el dolor se niegan a soltarla. 

Matinée (México, 1976)

Versión estabilizada.

Las películas sobre el fin de la infancia generalmente enfrentan a los niños o adolescentes con acontecimientos que los hacen reconocer las dificultades de crecer. En Matinée dos niños, que hacen travesura acorde a su edad, se ven relacionados con una banda de delincuentes de manera fortuita. Esto los hace tomar decisiones que pondrán a prueba su moral y el camino que tomarán. 

Naufragio (México, 1977)

Basada en el relato "Mañana" de Joseph Conrad, está película logra retratar una atmósfera íntima entre mujeres en un mar de nostalgia. 

Idilio (México, 1978)

Cortometraje protagonizado por María Rojo que busca reflejar las relaciones humanas a partir de la deconstrucción del amor. Un encuentro en la estación del tren podría ser el inicio de algo muy profundo o quizá no. 

El corazón de la noche (México, 1983)

Viaje a un submundo alucinante poblado por seres cuyas mutilaciones, impedimentos o diferencias físicas los han convertido en rechazados de la sociedad. 

La mirada mordaz de este director abordó temas cotidianos y los complejizó para añadir críticas crudas hacia la política, la moral y las interacciones sociales. Sus propuestas permanecen vigentes precisamente por atreverse a dar voz a personajes imperfectos. Conoce más sobre él y otros directores en nuestra selección de Maestros del cine mexicano.

Publica un comentario

Sin valoraciones