'Rush Hour', la gravedad de perder el tiempo

Autor: Ricardo Navarijo

'Rush Hour', la gravedad de perder el tiempo

Rush Hour, el reciente trabajo de la directora Luciana Kaplan (La revolución de los alcatraces, 2012) retrata de manera íntima las historias paralelas de tres personajes en tres mega ciudades complejas y emblemáticas alrededor del mundo: la Ciudad de México donde predomina la violencia e implica salir de tu casa sin saber si volverás; Los Ángeles y las complicaciones de una pareja debido a los largos traslados a sus trabajos; y Estambul la lucha de una madre al tener que trabajar y no poder estar con sus hijos.

Los tres personajes comparten el hecho de pasar la mitad del día transportándose al trabajo, cada personaje tiene su viaje personal. La cuestión es que sienten que están perdiendo algo fundamental en el transcurrir de sus vidas que no va a volver.

Ganando el premio de Mejor Largometraje Documental Mexicano en el pasado FICN, Rush Hour llega a la Gira Ambulante, cuyas presentaciones comenzaron el jueves en la ciudad de Oaxaca y recorrerán la República Mexicana hasta el mes de mayo. Al respecto, Kaplan dijo: "la idea empezó justamente cuando la mujer que me ayudaba a cuidar a mi hija hacía tres horas de camino y otras tres de regreso a su casa. Hubo algo que me parecía realmente absurdo y me hizo darme cuenta que no estaba en las películas, una cosa que pasa a millones de personas”. El documental es fruto de dos años de trabajo y aseguró que fue en México donde tuvo más problemas para filmar, pues la seguridad en Ecatepec no es precisamente la más adecuada para cargar una cámara o estar en la calle ya entrada la noche, y es uno de los puntos que nos llega a acercar aún más a la vida de Estela, quien ha pasado por los terrores que está gran urbe esconde inclusive a veces a la luz del día.

“Creo que vivir en estas grandes ciudades te genera angustia de decir que no te da tiempo de hacer las cosas y pasas demasiadas horas tratando de sobrevivir o pensando si es posible cambiar tu vida” comentó la egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

El documental retrata en 80 minutos la gravedad de perder el tiempo, las historias que por un momento piensas distantes geográficamente y que no tiene relevancia en tu vivir, pero pronto encuentras como cada conflicto que los personajes tienen en la pantalla se vuelven tuyos porque los conoces en carne propia. El estreno internacional de este documental será en el festival South by Southwest, en Austin, Texas.

Si quieres conocer más sobre la directora FilminLatino tiene para ti el multipremiado documental La revolución de los alcatraces (2012), donde se retrata a una Eufrosina Cruz Mendoza nativa de Santa María Quiegolani, comunidad indígena situada en la Sierra Sur de Oaxaca. Después de que le fue negado el derecho de ser presidenta municipal de su comunidad, solo por el hecho de ser mujer, Eufrosina comienza una lucha personal para conseguir la igualdad de género en las comunidades indígenas, cuestionando los usos y costumbres; convirtiéndose en referente de las mujeres en el estado de Oaxaca.

Publica un comentario

Sin valoraciones