Sabotaje

Autor: Ricardo Navarijo

Sabotaje

La familia Verloc es dueña de un pequeño cine. Mientras – Oskar Homolka quien interpreta al señor Verloc – tiene una vida secreta, su mujer sospecha que le está siendo infiel y en su incesante búsqueda por la verdad descubrirá que está envuelto en algo más grande que un simple asunto de faldas.

El guión fue basado en la sobresaliente novela de Joseph Conrad El agente secreto. Charles Bennett, su guionista en la etapa británica, mantiene la idea para la película de un hombre que tras un trabajo sin importancia y una placentera vida familiar resulta ser un saboteador que realiza actos terroristas.

Del libro Hitchcock y Bennett se quedaron con una de las temáticas que más gustaba y la cual será representativa para todo realizador de la época, hasta la actualidad. La idea de un hombre de apariencia y carácter normales que en realidad está involucrado en actos criminales y con la que sería la gran escena de suspense del film.

Sabotaje (1936) es el film del aclamado director Alfred Hitchcock que mejor refleja esa voluntad de capturar un ambiente británico que da forma a una historia de suspenso. 

Ese entrañable estilo más austero y cotidiano, ese aroma tan puramente británico que ni siquiera el glamour de algunas de sus estrellas (Robert Donat o Madeleine Carroll) conseguían ocultar, porque las galerías y los escenarios nos hacen recordar en todo momento que no estamos en el universo mágico de Hollywood.

Comparada con sus otros grandes filmes británicos, Sabotaje tiene un punto de sordidez y de pesimismo bastante inusual para el estilo de Hitchcock. Como reflejo de los entornos populares londinenses no deja de ser un retrato repleto de mucha amargura oculta en los sitios cotidianos, así como los espectadores del cine disfrutando de la violencia que ven en la pantalla.

La grandeza de la película es una vez más reflejo del talento del realizador londinense, escenas como las del sabotaje que bien remiten a la corriente del expresionismo, el angustioso aislamiento de la pareja, o la metafórica secuencia de Sylvia viendo una caricatura y riendo de las desgracias, nos hablan de la calidad cinematográfica de Hitchcock, pero también de la premura impuesta por la industria, incompatible con un meticuloso trabajo, a lo largo de tan extensa producción.

Avatar por defecto de un usuario ya dado de alto
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a soporte@filminlatino.mx