Sanguinetti: La difícil relación entre padre e hija que genera una obsesión

Autor: Brenda Rangel

Sanguinetti: La difícil relación entre padre e hija que genera una obsesión

“¿Quién eres tú?”, le pregunta Valentina a Mario Sanguinetti, un hombre de edad avanzada que radica en México y quien resulta ser su padre. Un encuentro que ha sido evitado por años y que logra consumarse mediante una investigación personal. Así es como Sanguinetti (Chile, México, 2019) de Christian Díaz Pardo, nos presenta la extraña y carente relación padre e hija, y las graves consecuencias que puede generar buscar la verdad.

Valentina es una periodista chilena que se dedica a investigar casos de derechos humanos e impunidad durante la dictadura. Realiza entrevistas a familiares de desaparecidos y conforme obtiene información, se da cuenta que muchas personas que se daban por desaparecidas o muertas, realmente se encuentran en México, por lo que decide viajar y descubrir la verdad. Esta aventura se aleja un poco de lo profesional y comienza a convertirse en algo personal cuando descubre que Mario, el padre que la abandonó cuando era una niña, esta vivo.

El rencor, la soledad y el dolor, pueden generar una obsesión y llevar al límite a Valentina quien, a pesar de recibir advertencias, sólo esta enfocada en descubrir quién es su padre y la conexión que existe entre él y su investigación.

Sanguinetti tiene un ritmo lento, pues al igual que Valentina, vamos descubriendo los secretos y conexiones que se dan, generando misterio y suspenso al espectador. Una película cuyos escenarios son las calles de la Ciudad de México y donde los personajes fungen como señales de advertencia dentro de la historia, anunciando un trágico final.

“En México, un secreto incómodo te puede matar más rápido que una bala”, le advierte una amiga, y es así como conoceremos casos de corrupción, relaciones de poder, tortura y desapariciones forzadas que no son exclusivas en Chile, sin olvidar la criminalización que tiene el periodismo de investigación en nuestro país. Un thriller político cuyo principal eje son las relaciones humanas, destacando el vínculo entre padre e hija y la búsqueda de la verdad y justicia, aunque esta pueda generar un trágico desenlace.

Sanguinetti es el segundo largometraje del director chileno que tuvo su presentación en el Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM) 2020. Forma parte de las funciones especiales por los 6 años de FilminLatino y podrás verla sin costo del 30 de julio al 6 de agosto.

Publica un comentario

Sin comentarios