Se anuncia la programación de la 70º edición de la Berlinale

Autor: Gerardo Guadarrama Nájera

Se anuncia la programación de la 70º edición de la Berlinale

Se ha anunciado la programación para el Festival Internacional de Cine de Berlín en su edición número 70, la cual comienza el 20 de febrero y concluirá el 1 de marzo. La Filmoteca de la UNAM se hace presente en la prestigiosa sección Forum del mismo, donde se presentará El tango del viudo y su espejo deformante del chileno Raúl Ruiz. El filme se digitalizó en la Filmoteca de la UNAM para después ser restaurada. Ruiz fue uno de los directores sudamericanos más reconocidos, siendo uno de los realizadores chilenos que formó parte del nuevo cine latinoamericano emergente de los años 60', por lo que la Filmoteca se honró en participar en el rescate de tan valioso director.

Entre las diversas secciones están presentes dos coproducciones mexicanas: El prófugo (México-Argentina) de Natalia Meta y Siberia (México-Italia-Alemania) de Abel Ferrara, las cuales se encuentran en competencia internacional. Philippe Garrel, director de Amarte por un día (Francia, 2017) compite también con su película Le sel des larmes (Francia, Suiza, 2020), junto con los directores Benoit Delépine y Gustave Kervern quienes presentan Effacer l'historique (Fracia, Bélgica, 2020).

Fuera de la competencia, dentro de la sección Berlinale Special nos encontramos con el director Pacho Velez, quien dirigió Manakamana (Nepal-Estados Unidos) en 2013 y presentará el documental The American Sector (Nepal, Estados Unidos, 2020). A su vez, el realizador italiano Matteo Garrone, director de Gomorra (Italia, 2008) presenta Pinocchio (Italia, 2019).

Por otro lado, en la sección Encounters el director independiente argentino conocido por películas como El hombre robado (Argentina, 2007) y Todos mienten (Argentina, 2009) Matías Piñeiro, proyectará su nuevo film Isabella. Cristi Puiu, director rumano conocido por La muerte del señor Lazarescu (2005) y Sieranevada (Rumania, 2016) presentará Malmkrog (2020).

On transmission es una sección del festival donde dos directores conversan sobre dos de sus obras (una de cada director) exponiendo la influencia que han tenido de otras películas a través de varias generaciones. Nos encontramos con cuatro realizadores de los cuales puedes ver su trayectoria en la plataforma: los hermanos Paolo and Vittorio Taviani, Claire Denis y Hirokazu Kore-eda.

Dentro de la sección Panorama los realizadores Tizza Covi y Rainer Frimmel presentarán Aufzeichnungen aus der Unterwelt (Notes from the Underworld), de quienes son conocidos por películas como La pivelline (Austria-Italia, 2009).

La directora española Irene Gutiérrez, se encuentra en la sección Forum: Galloping Between Different Eras del festival y presentará su película Entre perro y lobo. De su filmografía puedes ver el documental Hotel Nueva Isla (Cuba, 2014). 

Con motivo del setenta aniversario del festival alemán el director Fatih Akin proyectará Contra la pared (Alemania-Turquía, 2004), la cual ganó en la edición 54º el Oso de oro y el Goya a mejor película europea.


Foto: Berlinale "Fatih Akin besando al Oso de Oro".

Publica un comentario

Sin valoraciones