Al rescate

Todos los artículos de esta sección

'El grito': la experiencia desde la laptop

'El grito': la experiencia desde la laptop

De las muchas formas que se recordó el movimiento estudiantil del 68 —libros, reportajes, seminarios, exposiciones—, una amalgamó lo colectivo con lo íntimo, como ocurre con las experiencias de redes sociales. Fue la exhibición de El grito, el documental de Leobardo López Arretche sobre el 68, disponible el pasado 2 de octubre en FilminLatino. Ver el artículo completo

Memoria fílmica

Memoria fílmica

En los últimos años la tecnología digital se ha unido a las técnicas de rescate fotoquímico, lo cual ha hecho posible la recuperación de muchas obras fílmicas por parte de instancias como la Cineteca Nacional o la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, mismas que resguardan, rescatan, restauran y preservan los materiales que guardan la historia de México y a sus autores. En este contexto es que surge Arcadia: Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado. Ver el artículo completo

Cortos en corto

Cortos en corto

En FilminLatino celebramos el talento de los directores mexicanos que han hecho del cortometraje su trinchera creativa abriendo una ventana fundamental para momentos de un impacto veloz. No te pierdas los estrenos que llegan a nuestro catálogo y que puedes disfrutar de manera gratuita. Ver el artículo completo

María Sabina: un viaje por los rituales del alma

María Sabina: un viaje por los rituales del alma

María Sabina, un nombre que traspasó fronteras e hizo voltear los ojos del mundo a Huautla, un pequeño pueblo indígena en Oaxaca con tradiciones milenarias que albergó entre sus habitantes a una mujer considerada por algunos sacerdotisa, chamana, curandera, o vendedora de sueños. En la Fiesta del Cine Mexicano, FilminLatino trae una función especial gratuita del documental que inmortalizó a este personaje, dirigido por Nicolás Echevarría. Ver el artículo completo

El infierno en la tierra

El infierno en la tierra

Un lugar sin límites es aquel que no tiene fronteras, que no existe; una contradicción en sí misma. Un espacio geográfico sacado del averno de Dante donde las debilidades humanas se ven trastocadas por el azar. En este paraje habitan personajes marginados que por más que lo intenten están destinados a vivir en la miseria y ser víctimas de su propia naturaleza. Es el infierno en la Tierra. Ver el artículo completo

'El castillo de la pureza': La locura del ideal humano

'El castillo de la pureza': La locura del ideal humano

En una vieja casa en el centro de la Ciudad de México se construye El castillo de la pureza, cinta inspirada en una historia real que aborda la cruda realidad de una familia que vive sometida por el padre que no permite que salga a la calle pues teme que los peligros de la urbe los corrompa. Una pieza cinematográfica impecable que fue creada por la fusión de dos grandes talentos: Arturo Ripstein en la dirección y José Emilio Pacheco en el guión. Ver el artículo completo

Sabotaje

Sabotaje

La grandeza de la película es una vez más reflejo del talento del realizador londinense, Sabotaje (1936) es el film del aclamado director Alfred Hitchcock que mejor refleja esa voluntad de capturar un ambiente británico que da forma a una historia de suspenso. Ver el artículo completo

Sin escapatoria

Sin escapatoria

Con un guión del escritor Vicente Leñero, a partir de la novela Lo de antes de Luis Spota, Cadena perpetua, del director mexicano Arturo Ripstein, narra la vida de Javier Lira, un ex delincuente que trata de reconducir su vida, sin embargo el medio donde se desarrolla la historia le demuestra que es una fuerza de la cual no se puede escapar. Preso de sí mismo, busca dejar atrás a Tarzán, el carterista y proxeneta que era antes. Ver el artículo completo

La indolencia del recuerdo

La indolencia del recuerdo

Más allá de los efectos que la Reforma Agraria dejó en una clase social despojada de sus bienes, Los indolentes es la tesis sobre lo más terrible que le puede pasar a una persona: vivir del recuerdo, habitar dentro de las ruinas de la memoria.Que desde la familia Alday es donde vemos todo este panorama, viven del pasado y con la falsa esperanza de recuperar un estatus que se ha desvanecido. Ver el artículo completo

Cuartelazo: memoria histórica de la Revolución Mexicana

Cuartelazo: memoria histórica de la Revolución Mexicana

“La Historia lo único que nos enseña es que el hombre no aprende nada de la historia”, es la frase que vemos al inicio de la película del director mexicano Alberto Isaac que nos deja entrever la tesis que se presentará a lo largo del filme y que nos transporta a las clases de historia, principalmente, a los diversos conflictos que sucedieron en torno a la Revolución Mexicana y que nos recuerdan que la humanidad sigue en esa espiral sin salida por no aprender de su memoria histórica.Cuartelazo en su versión estabilizada para FilminLatino. Ver el artículo completo

Una cita de amor con el cine mexicano

Una cita de amor con el cine mexicano

Una cita de amor, es una invitación, es encontrarnos con ese cine que ha estado presente en nuestras emociones por generaciones. Un clásico del cine mexicano imperdible para las nuevas generaciones y qué mejor manera de revisitar a través de una versión estabilizada por la Cineteca Nacional, una iniciativa del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) para la preservación del cine nacional. Ver el artículo completo

Miroslava, el recuerdo de una estrella

Miroslava, el recuerdo de una estrella

El 11 de marzo de 1955, el cuerpo de la famosa y prestigiada estrella de cine mexicano de origen checoslovaco, Miroslava Stern, se encontró sin vida. Actriz que cautivó a grandes directores como Luis Buñuel (Ensayo de un crimen) y Roberto Gavaldón, entre otros. Muchos rumores hay detrás de su suicidio, pero más que un motivo fue una suma de ellos: la nostalgia de su patria, sus decepciones amorosas, el sentimiento de soledad y angustia que la acompañaban a todas partes. Miroslava, en su versión estabilizada para FilminLatino. Ver el artículo completo

El cine: un oficio de vida

Desde pequeño Juan Antonio de la Riva veía a su padre ir y venir de la Sierra de Durango, junto con un proyector para poder llevar las películas a los trabajadores de las localidades que visitaba. Un oficio muy noble que hacía más por amor al arte que por la retribución económica. De ese acto desinteresado surgió la idea de llevar al cine esta experiencia que se materializó en 1984 con su ópera prima Vidas errantes.
Ver el artículo completo