Reflectores

Todos los artículos de esta sección

El inframundo de 'Viejo Calavera'

El inframundo de 'Viejo Calavera'

Viejo Calavera del joven director boliviano Kiro Russo (Juku, 2012) cuenta la historia de Elder Mamani, un joven minero de Bolivia que lleva una vida dividida entre dos actividades: su trabajo y el alcohol. Como si la película se estuviera viendo a través de una cerradura, todo ocurre en el centro de la pantalla. Ver el artículo completo

'Artemio', extranjero en su propia tierra

'Artemio', extranjero en su propia tierra

Nominado al Ariel en la categoría de mejor cortometraje documental, Artemio —dirigido por Sandra López Barroso— retrata una de las decisiones más difíciles para un niño de 10 años nacido en Estados Unidos, cuya vida cambia radicalmente cuando su madre es deportada. Ambos personajes nos hacen mirar la realidad que los migrantes están obligados a enfrentar, pues deben de integrarse nuevamente a un país que es suyo, pese a que ahora son extraños para él. Ver el artículo completo

Accidentes gloriosos

Accidentes gloriosos

Toda en blanco y negro, con secuencias no siempre claras o ilustrativas, Accidentes gloriosos regala una sensación de espiar algo muy íntimo. Es, además, adecuada a los tiempos. Cincuenta y cuatro minutos. Un preludio a otra manera de percibir el desencanto. Ver el artículo completo

Nuestro tiempo

Nuestro tiempo

Nuestro tiempo de Carlos Reygadas llega a las salas de cine en México. Nominada al León de oro por mejor película en el Festival de Venecia, es una película que retrata los cuestionamientos de una relación y las libertades que existen dentro del compromiso. Ver el artículo completo

Extraño pero verdadero

Extraño pero verdadero

Extraño pero verdadero deja ver una búsqueda en la manera de relatar las dificultades de vivir en la marginalidad de la ciudad. El segundo largometraje del realizador Michel Lipkes retrata en un muy bien logrado blanco y negro la relación amorosa de dos jóvenes que trabajan como recogedores de basura y su constante lucha por sobrevivir. Ver el artículo completo

Cutberto Ortiz Ramos, el normalista que tocaba el trombón

Cutberto Ortiz Ramos, el normalista que tocaba el trombón

A propósito del estreno del cortometraje Ya nadie toca el trombón el próximo 26 de septiembre en 70 medios de comunicación y de su incorporación al catálogo de FilminLatino el 27 de septiembre, donde podrá ser visto de manera gratuita, charlamos con el director Hari Sama acerca de cómo uno se puede reflejar en el otro día a día, en sus deseos, en sus pequeños placeres; y cómo puede ser tocar un instrumento en la banda del pueblo. Ver el artículo completo

La carga

La carga

La carga es el segundo largometraje del realizador Alan Jonsson Gavica, ambientado en los tiempos de la Nueva España retrata de manera brillante y arriesgada el trayecto de dos personajes de culturas diferentes. Una historia de contrastes radicales, físicos y personales, que se adentran en las más profundas contradicciones humanas. Ver el artículo completo

El legendario Harry Dean Stanton

El legendario Harry Dean Stanton

En 2012, Sophie Huber -cineasta de origen estadounidense- realizó el documental Harry Dean Stanton: Partly Fiction, en honor al hombre inescrutable que recorría parajes repletos de aridez frente al dilema de la paternidad y el sueño americano en Paris, Texas. Recordado por sus papeles en Alien, el octavo pasajero y Twin Peaks: Fire Walk with Me, recordamos a Harry con el estreno en México de Lucky de John Carroll Lynch. Ver el artículo completo

El anhelado quinto partido

El anhelado quinto partido

Han pasado cuatro años y la ilusión no ha desaparecido. "La afición mexicana es de las más grandes e increíbles" dice Rafa Márquez en el documental Balón al aire del director Gabriel Mariño, uno de los estrenos de la semana en FilminLatino. Ver el artículo completo