Seis películas para el cuarto aniversario de FilminLatino

Autor: Zamani Estrada

Seis películas para el cuarto aniversario de FilminLatino

Estamos de festejo. Filminlatino cumple cuatro años de ofrecer los mejores cines de México y el mundo. Como parte de esta celebración, se han agregado seis películas de cine contemporáneo que actualizan la mirada hacia el país y otras fronteras.

Te contamos cuáles son:

Pájaros de verano (Ciro GuerraCristina Gallego, 2018)

De qué se trata: Una familia wayuu del desierto de Guajira se ve envuelta en el narcotráfico. Los agricultores se convirtieron en socios de los extranjeros y transformaron su cultura, hasta que el poder y la avaricia los acercó a una guerra fratricida.

¿Por qué deberías verla? Seleccionada por el Festival de Cannes 2018, esta obra poética retrata la magia ancestral de las culturas indígenas y su colisión con la modernidad. Ofrece con claridad estremecedora el origen del narcotráfico en Latinoamérica y propone una reflexión del paso del tiempo y sus consecuencias, con una estética vibrante y detallista.

Sinvivir (Anaïs Pareto Onghena, 2017)

De qué se trata: Hugo llega a la casa de su compadre Jairo con su primo Moi, quien recientemente intentó suicidarse. Los tres cuarentones conviven a la fuerza y según pasan los días se irán cuestionando el verdadero sentido de la vida.

¿Por qué deberías verla? La ópera prima de Anaïs Pareto está poblada de realidad cotidiana y destellos cómicos, muestra fragilidad y fortaleza de lo que somos. Cuenta con la colaboración del actor Tenoch Huerta, quien también produce la película.

Tamara y la Catarina (Lucía Carreras, 2016)

De qué se trata: Con casi cuarenta años y retraso mental, Tamara vive en un barrio modesto de la Ciudad de México. Doña Meche, una mujer de casi 70 años, vive cerca. Una circunstancia insólita las obliga a convivir más de lo que esperaban.

¿Por qué debería verla? Lucía Carreras retrata la naturaleza humana en sus más simples necesidades de compañía y empatía. Al tratarse de un reflejo casi ingenuo de nosotros mismos, resulta una historia entrañable, sin rayar en el sentimentalismo.

Bruma (Max Zunino, 2017)

¿De qué se trata? Martina es joven, improvisa su vida y acaba de descubrir que está embarazada. Toma un vuelo hacia Alemania porque decide encontrarse con su padre. Ahí conoce a Ángel, un artista transgénero que la conducirá por las calles de Berlín y le enseñará a encontrarse consigo misma.

¿Por qué debería verla? Gran parte de las escenas fueron con actuaciones y espacios improvisados. La segunda película de Max Zunino indaga en la identidad y la juventud sin complacencias, pero con mucho acento en lo compasivo. 82 minutos vibrantes con una Sofía Espinosa en estado de gracia y un Dieter Rita Scholl que recuerda al cine alemán de los noventa.

Atrás hay relámpagos (Julio Hernández Cordón, 2017)

¿De qué se trata? Sole y Ana, amigas ciclistas, recorren la ciudad con despreocupación. Un día encuentran un cadáver en la cajuela de un auto. Deberán enfrentar asuntos legales que no esperaban, incluso deberán enfrentar el mundo y la adultez. ¿Qué filmaría Julio Hernández Cordón (Te prometo anarquía, Gasolina) con esta premisa?

¿Por qué debería verla? ¿Qué ocurre cuando debemos crecer y no queremos? A veces no queda sino evadir. Adriana Álvarez y Natalia Arias están en un punto fascinante, hay una cámara cómplice desde lo indiferente, la Costa Rica de Hernández huele a sudor de adolescentes. Esta película nos hace cuestionar qué tanto queremos enfrentar los relámpagos. Véanla y respondan.

Verano 1993 (Carla Simón, 2017)

De qué se trata: Los padres de Frida acaban de morir de SIDA y ella debe vivir con su tía Marga. No es un cambio sencillo y menos si tienes seis años y debes dejar tu natal Barcelona. Simón crea un relato preciso que sugiere el conflicto desde los detalles finos de la vida.

¿Por qué debería verla? Se trata de un homenaje a la niñez y la familia, sobre todo cuando deben acoplarse al cambio y la muerte. Un filme autobiográfico e ingenuo en la superficie, emotivo y sustancial en su integridad.

Seis historias, seis miradas, seis motivos para correr a FilminLatino y al canal especial por su cuarto aniversario.

Publica un comentario

Sin valoraciones