Shakespeare, 24 cuadros por segundo

Autor: Jonathan Saldaña

Shakespeare, 24 cuadros por segundo

En un absoluto ejercicio de imaginación, podríamos observar al célebre dramaturgo inglés William Shakespeare, en la mitad del siglo XVI y principios del XVII, escribir sus también muy célebres obras. Frente a sus hojas, arma sus dramas históricos o los fantásticos al tiempo que –en forma de oráculo- se rebela la sociedad de los próximos cuatro siglos.

Está sería una explicación elucubrada para la vigencia y vitalidad de El Bardo. Llevado a la escena incontables veces, y otras más a la pantalla grande con la llegada del cine, la obra de este autor no sólo es una de las más prolíficas de la literatura universal, sino que es una de las más visitadas, interpretadas y adaptadas de la historia.

Para muestra de ello, 8 películas de diferentes épocas que comprueban que Shakespeare aún tiene algo que decirnos.

MACBETH (2015)

A partir de el fin de semana pasado, los espectadores mexicanos podrán disfrutar en las salas de cine comercial la versión del director australiano Justin Kurzel, de la tragedia Macbeth, una lectura que conserva la poética shakesperiana a través del guión de Jacob Koskoff y Todd Louiso. La cinta recrea los escenario de una Escocia disputada por la ambición de los hombres. Así Michael Fassbender en el rol del Rey Macbeth y la ganadora del Oscar Marion Cotillard, como Lady Macbeth, protagonizan una historia épica.

CÉSAR DEBE MORIR (2012)

Esta película no está propiamente inspirada en un texto de William, sin embargo parte la tesis que planteamos en este texto: Shakespeare aún tiene mucho que decirnos. En esta cinta dirigida por los hermanos Paolo y Vittorio Taviani, un grupo de reclusos en la cárcel de Rebibbia de Roma, terminan la representación de Julio César, un clásico de Shakespeare; el público aplaude entusiasmado. Las luces se apagan y los actores vuelven a su condición de presos. Conoceremos el proceso creativo y un paralelismo singular con el drama shakesperiano.

HAMLET 1948

Una de las piezas teatrales más famosas de la historia, llegó a la pantalla grande en la década de los 40, de la mano del actor director Laurence Olivier. La cinta, narra la historia de Hamlet, a quien el fantasma de su padre se aparece para comunicarle que su muerte no fue debida a causas naturales, sino que fue asesinado por su propio tío, quien ha accedido al trono de Dinamarca después de casarse con su madre. La venganza será el hilo conductor.

ENRIQUE V (1936)

Otra pieza fundamental de la filmografía de Laurence Olivier, esta película logró nominaciones a los premios Oscar en las categorías Mejor Película, Actor -el propio Olivier-, Dirección Artística en Color y Banda Sonora de film dramático. En este filme, el director se inspira en una de las obras históricas de Shakespeare que relata la vida de uno de los reyes de Inglaterra.

EL REY LEAR (1983)

Una interpretaciones memorable de Laurence Olivier llegó con esta versión para televisión del "El Rey Lear" con la cual ganó un Premio Emmy, bajo la dirección de Michael Elliott. El Rey Lear, ya muy viejo, decide dejar la dirección de su reino a sus tres hijas, con el fin de poder vivir tranquilo sus últimos días; para ello las somete a prueba. Sin embargo, pronto se sentirá amenazado por ellas al verse absolutamente abandonado. Sólo algunos fieles al rey intentarán devolver el reino a su antiguo propietario.

EL MERCADER DE VENECIA (1973)

Ambientada en la época isabelina, en esta adaptación del clásico de Shakespeare filmada por Jonathan Miller, una vez más el ganador al Oscar Laurence se adentra en uno de los personajes uno de los personajes más enigmáticos y complejos de la historia, el prestamista veneciano Shylock, ideado por el genio inglés.

TRONO DE SANGRE 1957

Esta adaptación de Macbeth de Shakespeare recreada desde el universo del director japonés Akira Kurosaua quien nos cuenta la historia del guerrero Taketoki quien es alertado por una bruja del bosque de su trágico destino: llegará al poder a través del derramamiento de sangre. Alentado por la avariciosa Asaji, su mujer cumple la profecía, convirtiéndose en un tirano.

NOCHE DE REYES (1968)

Dos actores icónicos: Alec Guinness (Star Wars), Ralph Richardson (Doctor Zhivago), así como Tommy Steele y Joan Plowright, interpretan esta versión televisiva del clásico de amor, enredos y relaciones sentimentales, Noche de Reyes de William Shakespeare.

MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES (2012)

Pero ya basta de tragedias shakesperianas y Laurence Olivier, ahora vamos a una comedia que pasó a la gran pantalla en una producción independiente rodada en blanco y negro por JossWhedon, la cual se centra en el amor y el daño que provoca la traición.

En otro ejercicio de imaginación -y ya con esto dejamos la especulación de lado- pensemos ¿qué haría Shakespeare si viviera hoy? Tal vez sería un guionista de cine y seguiría cuestionándose la debilidad humana, la vida, la muerte,el poder y la guerra. No lo sabemos, sólo lo especulamos.

Publica un comentario

Sin valoraciones