Shorts México 15: breves historias hasta tu casa

Autor: Carlos Ramón Morales

Shorts México 15: breves historias hasta tu casa

En 2020, El Festival Internacional de Cortometrajes de México Shorts México cumple quince años con una edición híbrida, donde importa tanto el formato virtual como el presencial. 

Del 2 al 18 de septiembre, Short México se presentará en 16 alcaldías de la Ciudad de México, Canal 22 será su sede principal en televisión, y también exhibirá cortometrajes en televisoras como Canal 11, TV Mexiquense y La Octava.

FilminLatino será su plataforma digital sede, además de Wahu y Festhome, y las redes sociales del mismo festival.

El jurado de la 15 edición de Shorts México está compuesto por 46 personalidades de la industria cinematográfica y el medio cultural: directores, actores y actrices; directores de otros festivales, guionistas, periodistas y líderes de casas productoras; ellos se encargan de seleccionar a los mejores trabajos y las categorías de las competencias

Entre los programas especiales de Shorts México 15 se encuentran: Homenaje en Corto al productor y director Roberto Fiesco; 60 años Festival internacional de Cine de Cartagena de Indias FICCI (Colombia); Short Export-Kurzfilmtage Asociación Alemana; Curta Cinema / Festival Internacional de Curtas Do Rio de Janeiro (Brasil); Italia en Corto; Austriacos; 22 Rencontres du Cinéma Sud-AméricainMarseille (Francia); Animación Jalisciense; 20 años Cine Lebu (Chile); 60 años Filmoteca de la UNAM; Oaxaqueños (Estado Invitado); Unifest; Ganadores Premio Ariel AMACC y Shorts México; FICMY-Shorts Film Race; 15 años Producciones Shorts México; EFA European Film Awards.

Y fuera de competencia se ofrecen las siguientes Muestras mexicanas e internacionales: Cortitos (infantiles), Fantascorto (terror, fantasía y ciencia ficción), Queer Shorts (diversidad sexual), EcoShorts (medio ambiente), FunShorts (comedia), Fémina (cintas de mujeres), Raíces (Pueblos indígenas y originarios), Experimental y World Cinema.

La parte de formación, que tiene el nombre de Shorts México Academy, realizará el 1er Foro de Festivales Internacionales de Cortometrajes, con representantes de Colombia (BOGOSHORTS), Chile (Cine Lebu) y Brasil (Curta Cinema). Además de ocho conferencias y mesas de diálogo sobre Derechos de Autor, Guionismo, Procine, Dirección de actores, El actor frente a la cámara, Derechos de exhibición, Periodismo y Cine, y Mercadotecnia en el cine. Todas estas actividades podrán presenciarse desde la página

A lo largo de su historia, Shorts México ha contado con más de 20 mil espectadores en sus más de 30 sedes en la Ciudad de México. Ha exhibido más de mil cortometrajes; más de la mitad son producción nacional. Distribuye cortometrajes en DVD, en televisión pública y privada; ha creado el concepto Cortoteca y con sus Noche de Shorts México mantiene la presencia del cortometraje mexicano e internacional.

En 2020, la experiencia de Shorts México logra alcances insospechados a través de la plataforma digital de FilminLatino. Un centenar de pequeñas historias, que crean enormes enigmas y sorpresas en los públicos que las miran. 

Publica un comentario

Sin comentarios