Shorts México regresa con su decimocuarta edición

Autor: FilminLatino

Shorts México regresa con su decimocuarta edición

En una conferencia de prensa, Jorge Magaña, director de Shorts México, presentó su decimocuarta edición, que regresa este año con un total de 450 cintas, de las cuales 282 son mexicanas. Este festival, dedicado exclusivamente al cortometraje, comienza el próximo cuatro de septiembre y finaliza el 11 del mismo mes. Las treinta sedes se reparten por toda la Ciudad de México, por lo que es probable que tengas cerca alguna para ir a disfrutar los mejores cortos que se hacen en México y en el mundo.

La exhibición de cortos no se limita a la capital del país. Durante todo el año, se realizará una gira que llevará cortometrajes a sedes en el interior del país. Junto con esto, para que no te pierdas los cortos de Shorts México, FilminLatino tiene un canal donde puedes encontrar varias de las películas que han participado en este festival.

Cada año, Shorts México hace un homenaje a una figura prominente del cine. En esta ocasión, el homenaje es para Ernesto Gómez Cruz, actor indispensable para el cine nacional, cuya trayectoria comienza con clásicos indiscutibles como Los caifanes (México, 1967) y resuena en el presente debido a películas como  El infierno (México, 2010). Gómez Cruz ha trabajado con muchos de los directores más importantes del cine de nuestro país: con Luis Alcoriza en Lo que importa es vivir (México, 1987), con Arturo Ripstein en El imperio de la fortuna (México, 1985), con Alberto Bojórquez en Retrato de una mujer casada (México, 1979), entre otros.

Hay varias competencias como la nacional, internacional, iberoamericana, guión y pitching; en ellas se otorgarán premios en diversas categorías (dirección, actuación, arte, entre otros). El jurado que otorgará estos premios se compone de 44 personalidades que representan las diversas áreas del quehacer cinematográfico, entre ellas: Karina Gidi, Julio Hernández Cordón, Alejandro Gerber y Patricia Reyes Spíndola.

Shorts México está certificado por la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas, por lo que los cortos en competencia pueden inscribirse y ser considerados para los premios Ariel.

Publica un comentario

Sin valoraciones