Soles negros: un camino de injusticias e impunidad

Autor: Sharely Cuellar

Soles negros: un camino de injusticias e impunidad

El documental de Julien Elie se integra al catálogo y es un filme que con imágenes en blanco y negro deja clara la desoladora realidad que se vive en México: la violencia crece y la justicia permanece ausente. Soles negros (México, 2018) es un recorrido a través de diferentes estados del país con contextos particulares, con rostros únicos, pero voces unidas por la violencia. Ciudad Juárez, Ecatepec, Ciudad de México, Veracruz, Tamaulipas y Guerrero son el camino del que se recogen testimonios que dan otra dimensión a las situaciones ya transmitidas en los noticieros como otro de los casos de violencia que nos aquejan.

Violencia de género, desapariciones forzadas, ejecuciones... y dolor. La impunidad que refleja el documental son la consecuencia de un Estado indiferente. El cuidado de las imágenes y la contundencia de los datos enfrentan a los espectadores. Más allá de casos aislados, este recorrido es la muestra de que la violencia ya ha alcanzado tales niveles que resulta difícil mantener la lupa en un solo lugar ante el inmenso caos que nos rodea.

Esta película formó parte de FICUNAM 9 y recibió una mención especial, además participó en Ambulante, en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en el Festival de Cine Independente de Buenos Aires, entre otros.

Publica un comentario

Sin valoraciones