Sube tu película a FilminLatino

Autor: FilminLatino

Sube tu película a FilminLatino

FilminLatino, la plataforma del Instituto Mexicano de Cinematografía, se ha consolidado como una de las plataformas digitales con mayor presencia en el país. Nuestra misión de promover el cine mexicano también nos convierte en un importante escaparate de las diversas creaciones audiovisuales de México, desde títulos comerciales hasta ejercicios independientes, de colectivos o comunitarios.

FilminLatino quiere promover todo tipo de producción nacional, reflejar desde sus espacios digitales nuestras historias y miradas. ¿Tienes una película o serie y la quieres mostrar en el catálogo de la plataforma del Imcine? Nosotros también. Te contamos cómo lo podemos lograr:

¿Cómo puedes subir tu película a FilminLatino?

Envía la solicitud de tu producción a [email protected], sin importar que sea cortometraje, largometraje o serie. 

Te pediremos una serie de requerimientos generales, como: ficha técnica, sinopsis, fotogramas, póster, semblanza del director, visionado de la película.

Estos datos se envían a nuestro Comité de Selección, quienes revisarán que tu película cuente con los parámetros necesarios para incluirse en la plataforma (no aceptamos trailers, videos musicales, comerciales, etc.).

Una vez aceptada tu película te solicitaremos más información, como:

·       Festivales en los que ha sido seleccionada o si ha tenido reconocimientos o premios.

·       Cómo se produjo, origen del fondo o apoyo. También asegurar que el contenido sonoro, gráfico y audiovisual respete las normas jurídicas y principios que afirman los derechos de autor.

·       Notas de prensa, blogs

·       Sitio web y redes sociales

¿Es necesario haber recibido premios o reconocimientos para estar en FIlminLatino?

No nos fijamos en los premios, sino en los lineamientos y criterios editoriales. No aceptamos, por ejemplo, películas donde se haga apología a la violencia o se incite al odio.

¿Qué pasa cuando aceptan mi película?

Los cortometrajes van a la sección gratuita, sin excepción, como todos los cortometrajes de la plataforma.

Si tu trabajo es un largometraje documental o de ficción, se te preguntará si quieres entrar al catálogo gratuito, en el cual tendrás más visibilidad. También ofrecemos la modalidad de suscripción y renta. 

En ambos casos necesitas presentar el registro de obra de Indautor que te valide como propietario de los derechos.

¿En qué consiste la modalidad de suscripción? 

En FilminLatino manejamos el esquema de revenue sharing, es decir, repartimos las ganancias 50% y 50% entre Imcine y el dueño de la película. Una ecuación incorpora el número de visionados y entrega de regalías por medio de factura. Aplica para series y largometrajes.

Exhibición  de cortometrajes 

Se te pedirá firmar una carta de autorización y tu registro de obra de Indautor.

Requisitos técnicos para enviar el archivo

Los archivos digitales se reciben en formato HD, 1920 x 1080; pueden ser también formatos como .mov, Apple Pro Ress, archivo .mp4, .mpg4; o codec H.264 para vídeo y 23.97, 24, 25, 29.97 y 30 cuadros por segundo, de al menos 10 Mbps, no se tiene una restricción para el tamaño de la película.

La película no debe contener subtítulos en otro idioma, salvo que contenga subtítulos en español porque esté hablada en alguna lengua indígena o extranjera. El formato de los subtítulos debe de ser .srt y en codec UTF-8.

El formato del trailer puede ser MP4 o MOV.

¿Es necesario que la persona que proponga la película sea persona física o tiene que ser persona moral?

Puede ser cualquiera de las dos, aunque cada una tendrá un procedimiento distinto.

¿Cuánto tiempo dura el contrato con FilminLatino?

Dura aproximadamente dos años y los derechos no son exclusivos. Con FilminLatino puedes estar en otras plataformas de manera simultánea. 

¿Qué conviene más, suscripción o renta?

Se recomienda que la película tenga esquemas mixtos: que inicie en FilminLatino durante una semana o 24 horas gratis, para que el público la conozca y podamos acompañarla con una campaña amplia de promoción. Eso crea expectativas y un primer grupo de espectadores que después generan suscripciones y/o rentas. 

Hay excepciones con películas que solo entran por suscripción o renta, por compromiso con otra plataforma. De lo contrario, tu película automáticamente puede participar de las dos modalidades. 

Los usuarios pueden suscribirse para ver tu película (y otras películas) con un costo de $80.00 MN mensuales o pagar $29.00 MN para su renta individual; o también puede alojarse como opción premium a la que se accedería con una renta individual por $41.00 MN, modalidad que la gran mayoría de las plataformas están desarrollando.

¿Es una alternativa viable para que proyectos independientes generen recursos y puedan financiar nuevas producciones?

Hay casos de éxito pero también películas independientes con un nicho específico. Sin embargo, FilminLatino funciona como aparador digital: da visibilidad para festivales, distribuidoras y agentes de venta. Producciones antiguas recuperan nueva vida y promueven la trayectoria de realizadores, colectivos y casas productoras.  

Publica un comentario

Sin comentarios