Sunka Raku: la superación a través del arte

Autor: Antonio Villanueva

Sunka Raku: la superación a través del arte

El director Hari Sama, después de haber hecho una serie de largometrajes y cortometrajes como: Sin ton ni Sonia (México, 2003), Tiene la tarde ojos (México, 2007), El sueño de Lu (México, 2011), Despertar el polvo (México, 2013), entre otras. Se aventuró a realizar su primer largometraje documental donde su principal motivación es la transformación del dolor a un acto artístico donde se pueda encontrar la paz mental. 

Sunka Raku: Alegría evanescente (México, 2015) es un documental biográfico que narra la historia vida de Roberto Behar, quien es un hombre que desde su infancia sufrió con el divorcio de sus padres, lo cual lo terminó por llevar a un orfanato, lugar donde Roberto sufrió de muchos abusos tanto físicos como psicológicos. Sin embargo, también fue ahí donde descubrió su amor por la música, lo que lo hizo irse a París. Posteriormente se dedicó a entrenar halcones y a la publicidad, para terminar encontrando la paz a través del arte milenario de la celebración del té japonés. 

Los pasajes de la vida de Roberto son narrados desde su niñez hasta su vejez, dividido en cuatro capítulos que corresponden a cada una de las estaciones del año, empezando por invierno hasta llegar a otoño. Además, el director no se queda varado en los testimonios de su protagonista, ya que también recopila información de familiares y amigos cercanos a Roberto, dando como resultado una mirada panorámica y de este personaje. 

Sunka Raku: Alegría evanescente (México, 2015) es una obra que busca explorar y reflexionar acerca de cómo el ser humano se relaciona con su alrededor, y su vez el cómo logra curar las heridas que lo han marcado, sin dejarlas de lado ni olvidarlas, más bien aceptandolas y convirtiéndolas en un motor para crear algo nuevo y hermoso. El documental formó parte de la selección oficial del Festival Internacional de Morelia y también se proyectó en el Festival de Cine de Lima. 

No olvides que puedes disfrutar de esta y otras películas de Hari Sama a través de FilminLatino

Publica un comentario

Sin valoraciones