The Square: las relaciones de poder desde la perspectiva del arte

Autor: Antonio Villanueva

The Square: las relaciones de poder desde la perspectiva del arte

La película más reciente del director sueco Ruben Östund, The Square (Suecia, 2017), fue ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes y nominada al Oscar a mejor película de habla no inglesa. En ella expone una crítica que va más allá del mundo del arte contemporáneo y pone el foco en la hipocresía y el egocentrismo de los seres humanos. 

El largometraje muestra a Christian (Claes Bang), quien es el curador y representante de un museo de arte contemporáneo. Él es un hombre sumamente dedicado a su familia y a la sociedad. La próxima exposición en el museo será “The Square” una obra que invita a las personas a ayudarse a los unos a los otros y dejar de lado los prejuicios. Sin embargo, después de que Christian sea robado en plena calle, lo llevarán a tomar una serie de decisiones que arruinaran su vida de poco en poco y también la reputación del museo. 

A lo largo de su filmografía, Ruben Östund ha tocado temas como la ética, la moral, el individualismo y el egoísmo como en su penúltimo largometraje Fuerza mayor (Suecia, 2014), donde se realiza una crítica al comportamiento humano, y que en muchas ocasiones ve más por sus propios intereses que de lo que está a su alrededor. En Juegos de hoy (Suecia, 2011) un grupo de niños inmigrantes utilizan el racismo y los prejuicios sociales a su favor para cometer crímenes. 

En The Square (Suecia, 2017), el director retoma esta temática, pero ahora vista desde la perspectiva del arte y de la lucha de las clases sociales. El personaje de Christian es un hombre de clase acomodada, que durante toda la película intenta demostrar que es alguien caritativo que sin dudarlo ayudaría al prójimo. Sin embargo, después de haber sido asaltado, el curador tomará una serie de actitudes que pondrán en duda si en verdad es alguien que ayuda a las personas o solo lo hace por el simple hecho de querer aparentarlo debido a su posición social. 

La película gira en torno a la relación que hay entre ricos y pobres, donde las personas con más poder adquisitivo solo voltean a ver a los menos favorecidos cuando necesitan sentirse bien y justificar su posición económica siendo filántropos de vez en cuando.

El largometraje es sarcástico y de humor negro, que con base en diferentes situaciones, presenta una dura crítica no solo a las élites del mundo del arte, sino a la sociedad en general, muestra el lado hipócrita de las personas, la liquidez de las relaciones interpersonales, la desconfianza que tenemos los unos a los otros y la individualidad que hay en esta sociedad que se supone que se encuentra interconectada gracias a los dispositivos móviles.

Sin duda, The Square (Suecia, 2017) es una producción audiovisual dedicada a la reflexión de las disonancias que existen entre el discurso que manejamos a comparación de lo que hacemos. No dejes pasar la oportunidad de ver este largometraje con una potente crítica social. 

Publica un comentario

Sin valoraciones