Todo listo para la XXI edición del GIFF

Autor: Javier Martínez Ramírez

Todo listo para la XXI edición del GIFF

Del 20 al 29 de julio el Festival de Cine Guanajuato vuelve a tomar las calles, plazas, panteones, túneles subterráneos y teatros principales de sus dos ciudades sedes, San Miguel de Allende y Guanajuato Capital: certamen que celebra su edición número 21 con este encuentro fílmico reconocido a nivel mundial por su compromiso con la innovación, la creatividad y el fomento de la industria fílmica, pero sobre todo con los jóvenes creadores. Dentro del marco de este encuentro, celebramos con un canal especial dedicado a la trayectoria que ha tenido el certamen durante estos años, conformado con películas que han formado parte de su programación.

Entre las novedades de esta edición del GIFF es una extensa selección oficial conformada con más de 340 películas de 40 países, que alberga en su mayoría filmes internacionales que sólo podrán disfrutarse en este certamen. Desde largometrajes de ficción, documental, cortometrajes experimentales, animación, hasta cine de terror y de diversidad sexual es el menú que ofrecerá el GIFF donde se destaca la participación de Líbano como invitado de honor, país que presentará una selección destacada de su cinematografía, tanto histórica como contemporánea, cargada de tradición.

 Un verano con Bergman es el tema principal con el que el certamen festeja el centenario del cineasta sueco, imagen inspirada y acompañándose de una retrospectiva con las cintas más emblemáticas del realizador que serán complementadas a través de charlas y conferencias de expertos de su cinematografía. Los tributos de este año son figuras nacionales e internacionales que han aportado a la cinematografía mundial, los nombres que engalanan a esta edición son el realizador libanés, Ghassan Salhab, conocido por el documental Heber Sini. Del lado del país invitado se reconocerá a la directora y actriz, Nadine Labaki, realizadora representante del nuevo cine libanés. La figura nacional que será reconocida este año es el camaleónico actor Damián Alcázar y ofrecerá una conferencia Magistral en Guanajuato Capital. Al igual que se destacará la trayectoria como productora de Carmen Armendáriz y la actriz que comenzó su carrera durante la época de oro, Pilar Pellicer

Como ya es tradición, Guanajuato Capital se llenará del talento estudiantil con la séptima edición del Rally Universitario, en el cual durante 48 horas de producción, cerca de un centenar de jóvenes producirán, filmarán y editarán su proyecto de cortometraje, en una carrera contra el tiempo. Equipos de trabajo que provienen de diversos estados de la República Mexicana, que como ya es tradición los cortometrajes del Rally serán musicalizados por bandas de diversos géneros. Finalmente, no se puede quedar atrás la selección oficial México que está conformada por lo mejor cine contemporáneo que para esta XXI edición presenta 94 títulos, 48 de la selección oficial México, la cual incluye 15 largometrajes y 33 cortometrajes.


Avatar por defecto de un usuario ya dado de alto
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a soporte@filminlatino.mx