Top 10 cortometrajes mexicanos para mantener en la mira

Autor: Antonio Villanueva

Top 10 cortometrajes mexicanos para mantener en la mira

Este es un buen momento para explorar un poco sobre algunos cortometrajes mexicanos que te dejarán con una inolvidable historia divertida o dramática, que además demuestran que México tiene un millón de cosas por contar. 

10. Vamos a jugar (México, 2018) de Juan Antonio Rotunno Espino

Es un día cualquiera en la escuela, cuando la maestra (Paty Pimentel) le pide a Memito (Zarek Serna Corona) que comente su tarea ante todos los demás, él comenzará a narrar la historia de la razón por la cual él no hizo la tarea. Desde una serie de típicos pretexto su historia se convertirá en una fantasía. Una producción simpática y divertida, la cual puede ser del agrado para toda la familia.  

9. Cruce (México, 2018) de Erik Trujillo

Un joven hombre (Eric Reynaga) está parado frente a la calle, esperando el momento indicado para cruzar al otro lado. Sin embargo, él no tiene la fuerza suficiente para hacerlo por sí mismo, pero llegará alguien que lo ayudará a dar el primer paso. Este cortometraje hace énfasis en que no siempre tienes que enfrentar las cosas solo, sino que puedes contar con las personas que se encuentran a tu alrededor. 

8. Defectuosos (México, 2012) de Jon Ferlop y Gabriela Martínez Garza

Un viejo titiritero busca juguetes en la basura, los cuales fueron desechados por sus dueños por estar rotos o por estar defectuosos de fábrica. El titiritero los repara para volverles a dar vida y así seguir haciendo espectáculos. Una historia que habla sobre el reutilizar y el seguir siempre tus sueños hasta lograr cumplirlos.

7. El grifo (México, 2016) de Dan Chávez

Joan (Armando Espitia) está a punto de comenzar con su vida como adulto, pero para esto tiene que dejar la casa donde creció. Su madre (Carolina Politi) está conciente de que nada será lo mismo sin su hijo, lo que provoca que haya constantes choques entre ellos. Además, el grifo de la cocina se encuentra roto, anunciando que todo lo que se ha estado acumulando, en cualquier momento podría explotar. Una historia que demuestra que el amor hacia nuestros familiares cercanos nunca morirá, sin importar la edad que estos tengan. 

6. Amicus (México, 2014) de Raúl Robin Morales

Un niño de la calle se dedica a vender galletas en una ciudad donde todos son indiferentes. Un día se encuentra con un gato callejero, con el cual entablará una gran amistad y así apoyarse para salir de los problemas juntos. Un cortometraje que resalta el valor de la amistad y demuestra que, gracias a ella, todas las situaciones pueden ser más amenas. 

5. Horas roca (México, 2017) de Sandra Concepción Reynoso Estrada

Elena (Jimena Frausto) acaba de sufrir un accidente, es por eso que su padre (Jacobo Lieberman) se encarga de cuidarla. Ellos no tienen una muy buena relación, pero al encontrarse con recuerdos del pasado y ciertas similitudes entre sí, se darán cuenta que nunca es tarde para volver a comenzar. La producción hace énfasis en que el amor familiar nunca va a morir, sin importar las diferencias y las distancias, además de que demuestra que todos siempre podemos tener una segunda oportunidad.

4. Sobre ruedas (México, 2009) de Ivonne Delgadillo

Juan (Antonio Navarro) es un hombre que se empeña en conseguir una bicicleta, con la finalidad de ahorrar el un poco de dinero en transportes. Es así como el hombre se dedica a armar una bicicleta por partes de otras personas que las dejaron atrás. Este cortometraje es una oda a todos los ciclistas y una muestra de que si en verdad te propones a hacer algo, lo conseguirás. 

3. A la distancia (México, 2016) de Víctor Audiffred

Los límites para el amor no existen. Este cortometraje presenta a una pareja de personas de la tercera edad que sin importar los impedimentos físicos, consiguen demostrarse el amor que se tienen el uno al otro. Una historia de amor donde se demuestra que el amor no tiene ni edad ni distancia.

2. Carrizos (México, 2016) de Dinazar Urbina Mata

Carmen es una niña que vive con sus abuelos en un campo mixteco de Oaxaca. Sin embargo, una inesperada sequía amenaza a la milpa de su familia. Carmen se encuentra muy preocupada, es por eso que decide encontrar la manera para que llueva. Una producción agradable y linda que muestra el amor más puro que tenemos hacia nuestros familiares y seres cercanos.

1.  Gina (México, 2015) de David Alejandro Heras

Gina es una chica que nació con una botarga de gallina, el sueño más grande que tiene es poder dedicarse a bailar jarocho. Sin embargo, su botarga se convierte en una dificultad para conseguirlo. Su madre la ayudará a dejar de lado sus inseguridades y hacer realidad su sueño. Este cortometraje muestra que no importa quién seas o cómo seas, sino lo que quieres hacer y la lucha hasta cumplir esas metas.

Recuerda que todos estos cortometrajes mexicanos se encuentran disponibles de manera gratuita en la plataforma y si te interesa conocer más, puedes explorar la etiqueta de cortos MX.

Publica un comentario

Sin valoraciones