Top 10: los caminos del amor a través de FilminLatino

Autor: Sharely Cuellar

Top 10: los caminos del amor a través de FilminLatino

Amar es quizá una de las aventuras más emocionantes que aceptamos vivir como seres humanos. Desde el primer amor de infancia hasta aquel que se presenta inesperadamente en la vejez, en todas las edades del amor, existe el reto de conocernos con profundidad mientras descubrimos lo mejor y lo peor de alguien más. En el Día del Amor y la Amistad emprendemos contigo un encuentro con las historias que indagan en las diferentes formas de entregarse a uno de los sentimientos más complejos e intensos que existen. No hay promesa de finales felices, solo de experiencias inolvidables. Iniciemos el maratón:

1. La vida de Adèle (Francia, 2013) de Abdellatif Kechiche

Adèle, interpretada por Adèle Exarchopoulos, tiene 15 años. Su vida cambia para siempre cuando conoce a Emma (Léa Seydoux), una mujer joven de cabello azul, que le permitirá descubrir el deseo y afirmarse como mujer adulta. En frente de los otros, Adèle crece, se busca, se pierde y se encuentra.

2. Jules y Jim (Francia, 1962) de François Truffaut

Dos artistas, Jules y Jim, interpretados por Oskar WernerHenri Serre respectivamente, se encuentran enamorados desde hace 20 años de la misma mujer, Catherine. Obra capital de la Nouvelle Vague y el cine francés de los años sesenta, François Truffaut regaló al séptimo arte un inolvidable canto al amor y la pasión. Un homenaje a la bohemia francesa que consagró a la actriz Jeanne Moreau impregnando en la mente de todos los espectadores imágenes imborrables e icónicas en la historia del cine.

3. Una bella luz interior (Francia y Bélgica, 2017) de Claire Denis

Claire Denis, quien sin duda alguna es una de las más grandes directoras vivas del cine, adapta la novela de Roland Barthès 'Fragmentos de un discurso amoroso', singular tesis sobre la deconstrucción del lenguaje y el amor. La cinta, protagonizada por Juliette Binoche, recrea el universo de Isabelle, una artista divorciada que no quiere resignarse a estar sola el resto de su vida. Ella se encuentra atrapada en una serie de relaciones con hombres que no parecen ir a ninguna parte, incluidos un banquero insensible, un actor caprichoso y su exesposo.

4. Laurence Anyways (Canadá y Francia, 2012) de Xavier Dolan 

Tercer y más ambicioso largometraje del 'enfant terrible' Xavier Dolan que ganó en el Festival de Toronto el premio a mejor película canadiense. Laurence es un profesor de literatura que en su 30 aniversario declara su intención de convertirse en mujer entre el estupor de sus amigos y su novia, quien finalmente aceptará permanecer a su lado durante todo el proceso de cambio. En el próximo curso escolar, Laurence enseñará por primera vez literatura en la piel de una mujer dando la bienvenida a una nueva y peligrosa vida en la que el peso del estigma social, el rechazo familiar y la incompatibilidad de la pareja acabará por dinamitar su vida.

5. Sin aliento (Francia, 1960) de Jean-Luc Godard

Primer largometraje de Jean-Luc Godard en el que veremos materializados los recursos estéticos y discursivos de la Nouvelle Vague. Lenguaje poco convencional y metanarrativo que rompe con la sintaxis clásica del montaje es un elemento a analizar cuidadosamente en este filme. Ganadora del Oso de Plata a la mejor dirección en el Festival de Berlín de 1960. Michel (Jean Paul Belmondo) roba un auto y viaja a París para saldar una antigua deuda. En el trayecto mata a un policía y recurre a Patricia en busca de ayuda.

6. Gloria (Chile y España, 2013) de Sebastián Lelio

Gloria tiene 58 años y se asume como una mujer sola. Para compensar el aparente vacío que ello le genera, por las noches busca al verdadero amor en el mundo de las fiestas para adultos solteros, donde solo consigue distraerse en una serie de aventuras sin sentido. Esta frágil felicidad en la que vive se altera cuando conoce a Rodolfo, un hombre de 65 años, recientemente separado, que se obsesiona con ella.

7. Al final de los sentidos (Reino Unido, 2011) David Mackenzie

Una historia sobre la humanidad despojándose de sus sentidos, uno por uno, hasta perder la percepción. Rayando en el cine experimental, Al final de los sentidos, es la forma más poética en la que puede representarse la pérdida. En un mundo como el nuestro, pero salpicado de ciencia ficción, Michael y Susan se conocen; ella es epidemióloga y él es un apasionado chef. ¿En qué se relacionan sus vidas? Además de que se conocen y se atraen, la crisis que está por sufrir la humanidad alterará sus profesiones al máximo.

8. Mientras seamos jóvenes (Estados Unidos, 2014) de Noah Baumbach

Josh Srebnick (Ben Stiller) es un veterano director de documentales que está pasando por una mala racha profesional mientras prepara su próxima película. Todo empieza a despejarse cuando él y su mujer, interpretada por Naomi Watts, comienzan a salir con una joven pareja formada por Jamie y Darby. Gracias a ello, Josh comienza a recuperar su juventud perdida.

9. El amor es extraño (Estados Unidos, 2014) de Ira Sachs

Cuando en 2011 se legaliza en Nueva York el matrimonio homosexual, Ben y George, que llevan 39 años juntos, deciden casarse. Poco después, despiden a George sin explicación alguna de la escuela católica donde enseñaba música y pierden su piso en Chelsea. Una pareja gay de policías acoge a George, y Ben se va a vivir a casa de su sobrino en Brooklyn. El verse obligados a vivir en casa ajena, el esfuerzo por ser amables más la preocupación por un futuro incierto son motivos de estrés para todos.

10. Amor Mío (Francia, 2015) de Maïwenn

Tras un grave accidente de esquí, Tony (Emmanuelle Bercot) entra en un centro de rehabilitación. Allí, dependiente del personal médico y de los medicamentos para contra el dolor, se toma tiempo para recordar la tumultuosa historia de amor que vivió con Georgio (Vincent Cassel). ¿Por qué se aman? ¿Quién es ese hombre al que adora? ¿Cómo pudo ceder a esa pasión sofocante y destructora? Comienza entonces una difícil reconstitución para Tony a través de un trabajo físico que la liberará definitivamente.

Publica un comentario

Sin valoraciones