Top 5: Historias sobre unión y solidaridad

Autor: Antonio Villanueva

Top 5: Historias sobre unión y solidaridad

El 19 de septiembre de 2017 hubo un temblor de 7.1 grados que causó derrumbes y daños en una treintena de edificios de la Ciudad de México. Muchas familias terminaron sin hogar. En un gesto solidaridad y compañerismo, los civiles y diversas organizaciones se unieron para apoyar a quienes lo necesitaban: donaron alimentos, levantaron escombros e hicieron labores de brigadeo para informar qué ocurría en otras partes de la ciudad. Resulta importante no olvidar esa unión de la sociedad y estas películas demuestran que el trabajo en equipo y la empatía son fundamentales para salir adelante ante situaciones difíciles.

5. Pacífico de Fernanda Romandía (México, 2016)

La construcción de una casa proyectada en las playas de Puerto Escondido, Oaxaca, enmarca la historia de tres personajes y sus reflexiones ante el mundo. Este docuficción además de mostrar el trabajo en equipo cuando los albañiles construyen la Casa Wabi, también presenta la calidez que existe entre los mexicanos.

4. The Weekend Sailor de Bernardo Arsuaga (MéxicoCanadá, 2016) 

Ramón Carlín, junto a su familia y amigos, competirá contra los mejores equipos de marineros en una mortal vuelta por el mundo. Este documental, con dramatizaciones de lo vivido para los tripulantes mexicanos, muestra no sólo las adversidades climáticas a la que este grupo de personas tuvo que soportar para salir con vida de la carrera, sino que también ejemplifica el compañerismo, la solidaridad, la empatía y el trabajo en equipo del cual están dotados los mexicanos para salir adelante ante cualquier tipo de problema.

3. La delgada línea amarilla de Celso García (México, 2015)

La película cuenta la historia de cinco hombres que son contratados para pintar la línea divisoria de una carretera que conecta dos pueblos de México. La unión y la camaradería se hace notar en este largometraje, producido por Guillermo del Toro, donde lo que más resalta el apoyo entre los protagonistas para lograr vencer las adversidades climáticas y peligros que existen en la carretera. Sin duda, una demostración de como tratamos a los nuestros y de que las diferencias no son un problema para trabajar juntos. 

2. Los bañistas de Max Zunino (México, 2016)

Flavia (Sofía Espinosa) es una adolescente caprichosa con aspiraciones artísticas y su vecino Martín (Juan Carlos Colombo) es un hombre maduro y de rígidas costumbres. A pesar de que los dos son personas sumamente diferentes, los problemas sociales que hay a su alrededor hacen que vivan juntos. Con el paso del tiempo, ellos desarrollan una sincera amistad y una gran empatía el uno con el otro. La película representa la importancia de ayudar a quien más lo necesita sin esperar nada a cambio, sobre todo cuando las condiciones que atreviesen sean completamente desfavorables, además de dar una visión de la ayuda mutua que existe en nuestra sociedad donde el dinero no es lo más importante.

1. Tamara y la Catarina de Lucía Carreras (México, 2018)

Tamara (Ángeles Cruz) es una mujer con discapacidad mental que es abandonada por su hermano. Cuando conoce a Doña Meche (Angelina Peláez) se da cuenta de que no está sóla en la vida. Todo cambia cuando Tamara encuentra a una bebé en un puesto de periódicos y a quién decide poner bajo su cuidado. Ambas mujeres se enfrentarán no sólo a las dificultades de tener que cuidar a una niña pequeña, sino a los problemas económicos y sociales que implica resguardarla. Eso llevará a que las dos mujeres trabajen en conjunto para salir adelante. Tamara y la Catarina es un drama que además de mostrar que el trabajo en equipo es indispensable para salir adelante, también presenta sutilmente el amor y la calidez de los mexicanos, quienes unen fuerzas para ayudar a quien lo necesita a pesar de las diferencias.


Publica un comentario

Sin valoraciones