Top 6 de directores imprescindibles que puedes ver en línea

Autor: Antonio Villanueva

Top 6 de directores imprescindibles que puedes ver en línea

Esta semana en FilminLatino hacemos un repaso a algunos de los directores que han dejado su huella en el séptimo arte y que han aportado su estilo único al quehacer cinematográfico. Este top 6 celebra la obra de los realizadores que dejaron su visión peculiar para la cultura universal.

6. Sergei Eisenstein (1898 - 1948).

Después de renunciar al mundo teatral, Eisenstein se aventuró al mundo cinematográfico, donde él pasaría a la historia, sobre todo por sus aportaciones en la concepción del rodaje, la escenografía y, por su puesto, su teoría del montaje en la cual recalcó que las escenas no solo debían encadenarse, sino que debían ordenarse de tal manera de llegar a las emociones del espectador. Su filmografía se ha marcado por largometrajes como: La línea general (Lo viejo y lo nuevo) (Rusia, 1929), El acorazado Potemkin (Rusia, 1925) y Octubre (Rusia, 1928).

 5. Buster Keaton (1895 - 1966).

Fue un actor que destacó por su humor físico mientras mantenía su rostro inexpresivo todo el tiempo, pero también se dedicó a ser director y guionista, donde se destacó como uno de los grandes realizadores de la comedia. Su estilo siempre fue la diversión, él nunca buscó caer en lo melodramático, a comparación de Charles Chaplin. Su importancia radicó en mostrar la llegada de la modernidad y la pérdida del hombre contemporáneo. Entre sus grandes éxitos destacan: Las tres edades (Estados Unidos, 1923), El General  (Estados Unidos, 1926), El colegial (Estados Unidos, 1927) y Steamboat Bill, Jr. (Estados Unidos, 1928).

4. Abbas Kiarostami Irán (1940 - 2016)

Director y guionista Iraní, el cual ha sido considerado como uno de los más influyentes y controvertidos de Irán posrevolucionario. Se ha destacado por su feroz protesta y crítica al régimen autoritario en el que está el país. Sin embargo el director, buscó acercarse más al espectador con base en que este tenga una interpretación propia de lo que está viendo. Él buscaba poner al espectador en los zapatos de sus protagonistas y que ellos se acercaran para conocer el contexto de su país. El viento nos llevará (Irán, 1999), Ten (Irán, 2002), Shirin (Irán, 2008) y Como una enamorada (Irán, 2012) forman parte de su filmografía.

3. Krzysztof Kieslowski(1941 - 1996).

El director de cine polaco que comenzó su carrera con documentales y después pasó a los largometrajes de ficción. Su origen tuvo relación con todo lo que haría a futuro, ya que para él todas sus producciones debían de tener un significado profundo para lograr movilizar al espectador. El último trabajo del director mostró su estilo completamente curtido. En su trilogía Tres colores buscaba hacerle un homenaje a la bandera francesa. Tres colores: Azul (Francia,1993), Tres colores: Blanco (Francia,1994) y Tres colores: Rojo (Francia,1994) están en línea.

2. François Truffaut (1932 - 1984)

Director francés que se inició rodando cortometrajes y que después se aventuró al mundo de largometrajes con Los 400 golpes (Francia, 1958). Se convirtió en uno de los cineastas que aportaron grandes reflexiones sobre el poder que tiene la política de la imagen, sin olvidar la crítica para representar una revolución. El realizador tiene una amplia filmografía, sin embargo, entre sus películas más destacadas de este autor han sido: Jules y Jim (Francia, 1962), ¡Viva el domingo! (Francia, 1982) y El último metro (Francia, 1980).

1. Charles Chaplin (1889 - 1977).

Actor cómico, compositor, productor, director que es considerado como una de las figuras más icónicas del humor. Charles Chaplin se destacó por su madurez lúdica para transmitir en sus espectadores una visión cómica y crítica del mundo moderno. Un artista verdaderamente comprometido. Su filmografía está conformada por películas como: El gran dictador (Estados Unidos, 1940), Tiempos modernos (Estados Unidos, 1936), Luces de la ciudad (Estados Unidos, 1931) y El circo (Estados Unidos, 1928).

Publica un comentario

Sin valoraciones