Top 7: Cine a favor de la paz

Autor: Antonio Villanueva

Top 7: Cine a favor de la paz

¡Hoy se celebra el día internacional de paz! y en FilminLatino vamos a conmemorarlo con cuatro metrajes que nos recuerden a todas esas luchas que se hicieron en contra de la violencia y a favor de los derechos humanos. 

El pacifismo es una ideología que se opone a la violencia, busca encaminar y promover la paz en todas las naciones. Es un movimiento político, social y religioso que aboga por el diálogo, el intercambio cultural y la diplomacia, para mantener las relaciones humanas de manera estable y tranquila por eso te compartirmos este top siete con películas relacionadas para reflexionar sobre estos conceptos.

7. Las sufragistas de Ana Cruz (México, 2012)

En el año del 2008 en Oaxaca, Eufrosina Cruz Mendoza intentó votar y postularse como candidata para ser presidenta municipal de su comunidad, sin embargo se le fue negado por el hecho de ser mujer. Desde ese momento Eufrosina comenzó una lucha, no sólo por ella, sino por todas las mujeres, que al igual que los hombres, tienen el derecho a votar y a ser votadas. La unión, el diálogo y la lucha por la equidad de género se hacen presentes en el largometraje; mujeres que mantienen fuerza y alzan la voz para que su participación sea reconocida.

6. Gente de mar y viento de Ingrid Eunice Fabián González (México, 2016)

El documental presenta la problemática que hay en comunidades oaxaqueñas, donde empresas transnacionales amenazan con querer construir un parque eólico en su poblado. La comunidad se opone a esta obra, debido a que están conscientes que perderán sus tierras, y que sólo una élite será beneficiada. En el metraje hay dos visiones de la historia: un pueblo que recibió a las transnacionales, y que perdió todo a causa de estas construcciones; y otro poblado donde siguen en pie de lucha en contra de estas edificaciones. La alianza, el diálogo y la resistencia son partes fundamentales en este pueblo; quienes no sólo luchan por su trabajo, sino que también buscan mantener y preservar a la naturaleza. 

5. Los hilos de la vida de las mujeres jaguar de Mujeres Mayas KAQLA (México, 2014)

Mini-documental donde diferentes mujeres maya narran experiencias violentas que tuvieron en el pasado, las cuales han dejado huella en ellas. El audiovisual denuncia los actos violentos y discriminatorios que son causa directamente del machismo. Las mujeres que aparecen en el documental, dejan atrás esa prisión donde ellas no tienen voz ni palabra, y se sueltan para demostrar que ellas no son un objeto, y que son igual de importantes que los hombres.  

4. Assembly de Jenn Strom (Canadá, 2012) 

Este cortometraje animado experimental, hace uso del lenguaje audiovisual para narrar todas las manifestaciones que se hicieron por la equidad de género. Representa que todas esas expresiones y deseos por una sociedad donde las mujeres tuviesen los mismos derechos que los hombres, valieron la pena. Una vez más, alzar la voz y no recurrir a la violencia se hace presente en este metraje.

3.Ya nadie toca el trombón de Hari Sama (México, 2017)

A manera de cortometraje, se presenta la búsqueda de aquel compañero que tocaba el trombón, el cual estuvo implicado en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en Ayotzinapa, Guerrero. Sus más allegados rompen con el silencio expresando su inconformidad, el dolor, y el anhelo por encontrarlo. El mini-documental expresa una vez más que las batallas por causas nobles nunca se olvidan, y no caen en oídos sordos; la fuerza represiva y la violencia del Estado deben de parar. 

2. Sin miedo de Claudio Zulian (España, México, Francia, 2017) 

Diferentes familias deciden levantar la voz después de que sus más allegados fuesen secuestrados y desaparecidos por el estado guatemalteco en la guerra cívil del 2012. El Estado ha sido acusado por 45 mil desapariciones forzadas,y el mismo no ha recibido la sentencia merecida. Es por eso que a través del lenguaje cinematográfico, el performance y la poesía, los familiares se unen para denunciar al gobierno. Ellos, sin miedo, están en una constante lucha por la memoria y la justicia de quienes fueron callados, y sobretodo se oponen rotundamente a la violencia.

1. Tiempo suspendido de Natalia Bruschtein (México, 2015)

La dictadura argentina hizo que Laura Bonaparte perdiera a su marido y a tres de sus hijos. La mujer a favor de los derechos humanos y en preservación de la memoria por quienes han sufrido por parte de la dictadura; optó por crear la organización “Madres de Plaza de Mayo”. Buscaban la manera de recuperar con vida a quienes fueron detenidos, y enjuiciar a todos los que estuvieron implicados en estos actos. Fueron mujeres que estuvieron en contra de la represión, y que a pesar de ser perseguidas por el Gobierno Argentino, se mantuvieron fuertes ante las injusticias que habían sido cometidas. 

Publica un comentario

Sin valoraciones