Top 8: películas sobre creencias religiosas

Autor: Viviana Granados

Top 8: películas sobre creencias religiosas

En FilminLatino no pasa desapercibida la Semana Santa y las películas que abordan la religión con gran maestría, es por eso que traemos el top 8 de los filmes que se pueden disfrutar en nuestro catálogo durante las vacaciones. Si te quedas con ganas de más, te recomendamos visitar la colección sobre fe y espiritualidad. ¡Que comience el maratón!

1. El aliento de Dios (México, 2007) de Isabel Cristina Fregoso Centeno

¿Cuál ha sido el papel de las mujeres dentro de la Iglesia católica? Este documental indaga en las reflexiones de monjas sobre la discriminación y exclusión que las rodea; a la vez que muestra, desde una mirada femenina, su misticismo y entrega hacia Dios y hacia la lucha por la liberación de las mujeres. Su voz de rebeldía es el aliento de Dios.

2. Desierto adentro (México, 2009) de Rodrigo Plá

Elías ha cometido un gran pecado contra Dios y está convencido de que sobre sus hijos caerá la condena de una muerte prematura. Queriendo detener el temible castigo, dedicará su vida a construir una iglesia para obtener el perdón. La historia es narrada a través de la mirada de Aureliano, el hijo más joven y vulnerable, quien retratará la saga familiar en retablos religiosos.

3. Mi vanidad (México, 2014) de Manuel Francisco Bautista Reyes

Santa Macarena Mártir peregrina con un grupo provincial humilde de feligreses en la catedral hasta que el deseo de humillar desafía el cielo provocando una respuesta inmediata, una confrontación.

4. De dioses y hombres (Francia, 2010) de Xavier Beauvois

En un monasterio enclavado en las montañas argelinas, en los años 90, ocho monjes cristianos franceses viven en armonía con sus hermanos musulmanes. Pero paulatinamente la violencia y el terror se instalan en la región. A pesar de las crecientes amenazas que los rodean, la decisión de los monjes de quedarse a cualquier precio, se hace más firme día tras día. Un relato iluminador sobre fe y heroísmo.

5. El milagro del Papa (México, 2009) de José Luis Valle

En 1990 el Papa Juan Pablo II bendijo a Herón Vadillo, un niño mexicano supuestamente enfermo de leucemia. Poco tiempo después sanó y todos lo consideraron un milagro viviente. Egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, José Luis Valle, director de este documental pleno en ironía y portador de una voz crítica ante las contradicciones de la fe en la sociedad mexicana, lleva a cabo un interesante retrato de la vida actual del llamado "Niño milagro", quien a 20 años del suceso se encuentra casado, se ha ido de mojado dos veces y se mantiene de la venta de chorizo en Rio Grande, su pueblo natal.

6. González: Falsos profetas (México, 2013) de Christian Díaz Pardo

González, quien está desesperado por salir a flote y liquidar sus deudas, vive en la ciudad más grande del mundo. Encontrará un camino que lo saque de sus problemas y se enfrentará a la disyuntiva de tomarlo o no.

7. El santo oficio (México, 1973) de Arturo Ripstein

Basado en el guion elaborado en colaboración con José Emilio Pacheco, Ripstein describe como un sacerdote dominico que asiste al funeral de su padre se entera por primera vez que su familia judía conversa sigue en secreto los ritos judíos. El seguir los ritos judíos es suficiente para que la Santa Inquisición, en este caso la sucursal mexicana, secuestre, torture e incaute los bienes de la familia. Solo hace falta una denuncia y más aún que el denunciante es el propio hijo, un sacerdote dominico. En este caso, todas las atrocidades son causadas por la propagación de una peste, que para los obispos y cardenales de la iglesia católica es un claro indicio de la maldad de los judíos. Son los judíos quienes han causado la peste, por lo tanto, hay que exterminarlos y quedarse con sus bienes.

8. El cielo abierto (México, 2011) de Everardo González

Primero fue la palabra, luego la bala asesina y a continuación el silencio. Así comienza el documental sobre Monseñor Óscar Arnulfo Romero, la voz de los sin voz en El Salvador, el pastor que, en medio de una de las guerras civiles más crudas del continente, se atrevió a decir que la misión de la Iglesia es la identificación con los pobres. Monseñor Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 en uno de esos crímenes largamente anunciados, aspecto que El cielo abierto trabaja como un destino inevitable dado lo que ocurría en ese país. El documental no sólo expone la biografía fílmica del Arzobispo de San Salvador, Óscar Arnulfo Romero, acaso el líder emblemático en Centroamérica de la Teología de la Liberación, asesinado mientras celebraba la eucaristía.

Publica un comentario

Sin valoraciones