Top 8: películas sobre música que te harán vibrar

Autor: Sharely Cuellar

Top 8: películas sobre música que te harán vibrar

Todos nos hemos sentido al borde las lágrimas o la euforia al cantar alguna canción. La escena musical, sus personajes más relevantes y lo que nos hace vibrar en cada estrofa es retratado en diferentes películas que ofrecen el otro lado de lo que nuestros oídos perciben. ¿Quiénes son los creadores de ese álbum que siempre te hace recordar otras épocas de tu vida?, ¿qué lo inspiró a componer los acordes que después memorizaste? Te preparamos un top ocho de ficciones y documentales que tienen como eje principal el desarrollo personal y creativo de algunos representantes importantes de la música. Conócelos:

1. Hecho en México (México, 2012) de Duncan Bridgeman

Documental que busca hacer reflexionar sobre la mexicanidad y mostrar la vida diaria de los mexicanos más allá de las noticias negativas que se esconde en la vida diaria.

2. Buscando a Sugarman (Suecia, 2012) de Malik Bendjelloul

A finales de los años 60, Rodríguez, un misterioso músico, fue descubierto en un bar de Detroit por dos productores que quedaron fascinados por sus melodías conmovedoras y sus letras proféticas. Grabaron dos discos con la convicción de que el artista se convertiría en uno de los más grandes de su generación. Sin embargo, el éxito nunca llegó y surgió una tragedia. En unos años el músico pasó a ser icono de la libertad y de la lucha contra el sistema. Mucho tiempo después, dos fans sudafricanos se empeñaron en averiguar qué había pasado realmente con Rodríguez y su investigación los llevó a conocer una historia extraordinaria.

3. 20,000 días en la tierra (Reino Unido, 2014) de Ian Forsyth Jane Pollard

Ficción y realidad se combinan en 24 horas ficticias de la vida de Nick Cave, músico e icono cultural internacional. Con ideas sorprendentes y un íntimo retrato del proceso artístico, la película examina lo que nos hace ser lo que somos y celebra el poder transformador del espíritu creativo.

4. Disparen al pianista (Francia, 1960) de François Truffaut

Charlie Kohler, antiguamente un gran concertista de piano, trabaja ahora como pianista en un popular cabaret de una ciudad. Charlie, interpretado por Charles Aznavour, se las ha arreglado para ocultar a todos y mantener en secreto su misterioso pasado, pero, inesperadamente, aparece uno de sus hermanos pidiéndole ayuda. La película es una adaptación de la novela del estadounidense David Goodis, con la que Truffaut rindió su particular homenaje a los thrillers de cine negro de los años 50 de Hollywood que tanto le habían apasionado.

5. Corazón de perro (Estados Unidos, 2015) de Laurie Anderson

A través de la peculiar relación entre Laurie Anderson y su adorada perra Lolabelle, este documental repasa al estilo de cine-ensayo todo aquello que ha inspirado y aterrado a la artista a lo largo de su vida. Corazón de perro marca el regreso al cine después de treinta años de la prolífica performancera, compositora experimental y pionera de la música electrónica, Laurie Anderson. Un homenaje al acto de creación, a la resiliencia y a la expresión del ser.

6. Los jefes del rock: 1968 - 1971 (México, 2019) de Guillermo Piñón

Retrospectiva a través del tiempo y los lugares que definieron la historia del rock mexicano a finales de los años 60 y  70,  la película nos remonta a espacios y anécdotas que marcaron a toda una generación definitiva para la cultura, la política y la historia de México. Conoceremos personajes que vivieron esa época exponiendo sus orígenes y acompañándonos a través de la recreación de lugares y situaciones en los que se vivieron hechos que definieron a esta generación del rock en tierras aztecas.

7. Ukamau y Ké (BoliviaEcuador, 2017) de Andrés Ramírez

Abraham Bojórquez desarrolló el llamado hip-hop en lengua aymara a principios del siglo XXI y estremeció a la sociedad latinoamérica con su lírica rebelde. En el documental se trata de develar la historia de su deceso cuando estuvo en la cúspide de su carrera musical, justo al terminar la grabación de su segundo disco. El rapero y director ecuatoriano Andrés Ramírez, amigo de Abraham, lo trae de vuelta a la vida mediante archivos, testimonios y visiones oníricas.

8. Zoé: Panoramas (México, 2016) de Rodrigo Guardiola Gabriel Cruz Rivas

Documental desarrollado a lo largo de seis años que acompaña a la agrupación mexicana Zoé, cuyo registro arroja una versión sui géneris de la banda en su gira más extensa por América Latina, grabaciones de estudio, conciertos y vida cotidiana. Exenta de talking heads, la película se asoma a las inquietudes, dudas, silencios y contradicciones con que los integrantes han lidiado para culminar dos décadas de trayectoria musical y hacer frente a su presente y futuro. 

Publica un comentario

Sin valoraciones