Top: Mujeres que marcaron la cinematografía con rebeldía

Autor: Viviana Granados

Top: Mujeres que marcaron la cinematografía con rebeldía

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y en FilminLatino no lo queremos dejar pasar desapercibido, por eso les hacemos un homenaje con un top de las mujeres maravilla en la cinematografía. Desde diferentes aspectos sociales, una gran cantidad de cineastas han retratado entrañables historias de protagonistas que buscan cambiar el paradigma de los roles de género establecidos para vivir con la libertad de decidir por sí mismas a pesar de su entorno y sus circunstancias. Aquí te dejamos algunas recomendaciones:

1. Mustang: Belleza Salvaje (Deniz Gamze Ergüven, 2012)

Es un grito contra la tradición moral y cultura que, increíblemente, se vive en el siglo XXI. En un pueblo en el norte de Turquía, Lale y sus cuatro hermanas regresan a casa desde la escuela jugando con algunos chicos. La aparente inmoralidad de su juego pone en marcha un escándalo que tiene consecuencias inesperadas. Las obligan a prepararse para el matrimonio, las cinco hermanas que comparten una pasión en común que es la libertad, encuentran la manera de liberarse de las restricciones que la sociedad les impone.

2. Arráncame la vida (Roberto Sneider, 2009)

Narra la historia de Catalina Guzmán de Ascencio una joven mujer que lucha contra la opresión de su esposo que es general en el México de 1930. Desde el inicio de su relación el carácter impositivo del general choca con la rebeldía y frescura de Catalina.

3. Jacinta (Karla Castañeda, 2008)

En un asilo de ancianos una mujer ocupa su soledad tejiendo prendas y enfrentándose al desinterés del exterior y del interior de su morada. Cuando no le queda más qué hacer, y cuando no hay nadie con quien compartir sus recuerdos, decide observar su vida para ver qué posibilidad le queda. Dueña de sí, sigue tejiendo su destino.

4. Plaza de la Soledad (Maya Goded, 2016)

Muestra la vida de mujeres que trabajan en el oficio más antiguo del mundo. Largometraje documental de quienes a través de sus historias cuentan cómo fueron relegadas de la sociedad. La mirada de la fotógrafa Maya Goded, directora de este filme, contempla y desentraña la vida de sus personajes, mujeres solitarias llenas de aplomo y sabiduría.

5. Aquarius (Kleber Mendonça Filho, 2016)

En este filme se presenta a Clara, una crítica musical retirada con 65 años que vive en un edificio particular, el Aquarius, el cual ha sido su hogar desde su juventud, por lo tanto esta lleno de recuerdos buenos y malos. Un importante promotor ha comprado todos los apartamentos, pero ella se niega a vender el suyo y emprende una guerra fría contra la empresa que la acosa. Muestra la fuerza de una mujer que venció el cáncer y su proceso de recuperación.

6. Treintona, soltera y fantástica (Chava Cartas, 2016)

Película que rompe el paradigma de la mujer que se queda a vestir santos. Tras rechazar la propuesta matrimonial de su insípido novio, Inés aprovecha su nueva soltería  para redefinirse a sí misma como una mujer independiente, moderna y autosuficiente. Su familia y amistades la consideran una mujer “quedada” ante este panorama Inés tendrá que aprender a hacer lo más difícil: escucharse a sí misma y decidir lo que quiere de su vida.

7. La vida de Adéle (Abdellatif Kechiche, 2013)

Adéle tiene 15 años y sabe que las chicas salen con los chicos. Su vida cambia para siempre cuando conoce a Emma, una mujer joven de cabello azul, que le permitirá descubrir el deseo y afirmarse como mujer adulta. Pero la vida no se lo pondrá fácil con el mundo que le rodea, la mentalidad cerrada de sus padres, y una dura moral, se interpondrán en su camino hacia la libertad y la felicidad. En frente de los otros, Adéle crece, se busca, se pierde y se encuentra. 

Encuentra en FilminLatino las películas de este top y muchas más para conmemorar esta importante fecha a partir de la cinematografía.

Publica un comentario

Sin valoraciones