Tres historias interpretadas por Ingrid Bergman, la diva del cine que hoy celebraría su cumpleaños

Autor: Ricardo Navarijo

Tres historias interpretadas por Ingrid Bergman, la diva del cine que hoy celebraría su cumpleaños

Un 29 de agosto de 1915, Estocolmo vio nacer a quien será una de las estrellas más emblemáticas en la historia del cine, Ingrid Bergman, una mujer fuerte, directa y que siempre contestaba con una honestidad que desarmaba.

Huérfana desde muy pequeña, su tío se encargo de ella. Al finalizar sus estudios formales en el colegio, hizo del ámbito actoral su vocación y obtuvo sus primeros roles como extra de cine; el teatro también era parte de su pasión interpretativa. A sus 18 años, fue seleccionada para ingresar en la prestigiosa Royal Dramatic Theater School de la capital sueca.

Después de consolidarse en varias películas suecas, llegó su gran oportunidad de debutar en el apogeo de Hollywood. Sin embargo, fue hasta 1942 que llegaría uno de sus papeles más emblemáticos al interpretar a Ilsa en Casablanca, papel protagónico que, junto a Humphrey Bogart, la lanzaría al estrellato internacional.

Con una vida vertiginosa en el amor, Ingrid Bergman se caso con el director de cine italiano Roberto Rossellini y siendo su musa, su fama en Europa fue en aún mayor. "No me arrepiento de nada. No hubiera vivido mi vida de la forma en la que lo hice si me hubiera preocupado por lo que la gente opinaba". Así era la brillante actriz que hoy cumpliría 102 años, en una fecha que además marcó su fallecimiento. Según el American Film Institute, Ingrid Bergman es la cuarta estrella más importante de la historia del cine.

Una actriz con una versatilidad, audacia y siempre riesgosas interpretaciones, pues llego a elegir papeles que no eran del agrado del público de ese entonces. Acreedora de tres Óscares de siete nominaciones, títulos complejos, obras maestras, que es imposible sintetizar.

Por eso te compartimos tres de los trabajos esenciales en la carrera cinematográfica de la gran Ingrid Bergman, todos ellos disponibles en FilminLatino.

Stromboli (Roberto Rossellini, 1950). En su primera colaboración con Roberto Rossellini, quien después sería su esposo. Es una gran película que ha ganado peso con los años, la historia de una refugiada lituana, que se casa para escapar del encierro que vive, pero las cosas no serán tan sencillas, Karin se encontrará más prisionera que nunca.

Viaje a Italia (Roberto Rossellini, 1954). Uno de los mejores filmes de sus colaboraciones con Rossellini. Esta película fue una ruptura para el clasicismo usual en los roles de la actriz. Ejemplo de cómo Bergman podía resultar diferente dirección.

Angustia (Roberto Rossellini, 1954). La historia cuenta cómo Irene Wagner una mujer de clase alta, esposa del científico alemán Albert Wagner, lucha contra la pesadez moral de haber engañado a su esposo.

Quien muere el día de su cumpleaños no volverá a reencarnar jamás: Ingrid Bergman es irrepetible.

Publica un comentario

Sin valoraciones