Ukamau y Ké: un canto de rebeldía

Autor: Sharely Cuellar

Ukamau y Ké: un canto de rebeldía

El rapero boliviano Abraham Bojórquez es presentado por el documentalista ecuatoriano Andrés Ramírez a través de la película Ukamau y Ké (BoliviaEcuador, 2017) con la intención de dar vida al autor de la música que sacudió conciencias. Las letras de Bojórquez eran rebeldes, también eran una protesta contra las injusticias y la opresión a la que se vio sometido él mismo en el contexto de las políticas latinoamericanas que se han ajustado al modelo neoliberal. Su canto fue el despertar y su vida, narrada por amistades y por el propio Abraham, es la prueba de que los ideales son inquebrantables.

En entrevistas con el protagonista, el espectador podrá acercarse a un personaje complejo pero decidido. La intención de superar las fronteras y los idiomas para transmitir un mensaje importante rinden frutos. Los más ceranos a Abraham hablan sobre su pasión y valentía, su infancia y su determinación para crear desde el alma.

Aunque este documental inicia acercándonos al rapero, poco a poco se vuelve evidente que no podemos entender la vida de un crítico social como él sin introducirnos en su contexto. Es ahí donde se desprende un recorrido a través de las calles, el estilo de vida, las políticas y cultura de los bolivianos. El arte conduce a la reflexión entre las letras de un revolucionario de conciencias y el director Andrés Ramírez segue los pasos de su amigo Abraham para expandir el legado musical del artista. La muerte del rapero estremece pero su hip hop seguirá inspirando.

Publica un comentario

Sin valoraciones