Un exilio: película familiar

Autor: Viviana Granados

Un exilio: película familiar

Documental donde el director Juan Francisco Urrusti hace una recopilación de las memorias de los refugiados españoles, quienes narran el miedo y la carencia de la que fueron víctimas durante la Guerra civil española y cómo esta transformó la vida de su familia. Aborda temas íntimos y nostálgicos de las personas que participaron en el filme contándonos cómo eran sus vidas antes de la guerra, cómo fue el transcurso de la misma y cómo llegan a donde están hoy en día. Algunas personas que fueron partícipes con sus testimonios no pudieron a ver terminado dicho documental.

En exclusiva para FilminLatino, Juan Francisco Urrusti dijo: “es una mirada a la historia de España y de México del siglo XX” y manifestó estar muy agradecido con el gobierno del expresidente Lázaro Cárdenas.

Se menciona que España no estaba preparada para dicha guerra, ni para los bombardeos. Los españoles no concebían que todo lo que conocieron se destruyó en un abrir y cerrar de ojos, mientras países como Rusia, Inglaterra, Francia, Bélgica y México se convirtieron en una nueva opción para vivir. Aún recuerdan el sonido de las bombas y el sonido de las sirenas antes de los bombardeos.

Los refugiados españoles ahora alzan la voz y dicen que México es una segunda patria para ellos, tan importante como la primera porque les dio otra oportunidad para ser felices. Los llamados 'niños de Morelia', que ahora son adultos mayores, hablan de un México que les acogió y brindó estudio, comida, vestido, trabajo y pese a que algunos jamás volvieron a ver a sus padres están muy agradecidos.

Juan Francisco Urrusti se interesó por el cine desde muy temprana edad y cumplió su sueño de estudiar lo que le apasionaba. El trabajo del director ha sido exhibido en distintos festivales nacionales e internacionales.

En la filmografía del cineasta encontramos temas tan variados como La vieja que arde, documental que cuenta la historia del Cerro del Chichonal, o El pueblo mexicano que camina, donde explica cómo las masas mexicanas se mueven en torno a la imagen guadalupana que refuerza los ideales y la identidad del mexicano.

Urristi menciona que “es oportuno hablar del tema de la migración”, él desde su punto de vista dice que las migraciones nunca van a terminar y que siempre será un tema actual. Un exilio: película familiar fue nominada a los premios Ariel a mejor documental y puedes verla en FilminLatino.

Publica un comentario

Sin valoraciones