Un recorrido por Sundance a través de FilminLatino

Autor: FilminLatino

Un recorrido por Sundance a través de FilminLatino

El cine se viste de fiesta de nueva cuenta para el Festival de Cine de Sundance que celebra su 36ª edición en Utah, Estados Unidos. Algunas de las películas latinoamericanas que participan y que no podemos perder de vista son: Esto no es Berlín del director mexicano Hari Sama (Ya nadie toca el trombón, 2015) que compite en el World Cinema Dramatic Competition junto a filmes como Los tiburones de Lucía Garibaldi, Monos de Alejandro Landes y Divino amor de Gabriel Mascaro (Buey neón, 2015). Además Pájaros de verano de Cristina Gallego y Ciro Guerra (El abrazo de la serpiente, 2015) está en la selección no competitiva Spotlight. En FilminLatino tenemos una categoría especial para las películas nacionales e internacionales que han formado parte del festival en ediciones anteriores para que no te quedes con las ganas de unirte a este evento cinematográfico. Aquí algunas recomendaciones:

Tangerine (Chicas fabulosas) (Sean Baker, 2015)

Después de cumplir una sentencia de 28 días en prisión, Sin Dee Rella se entera por su mejor amiga Alexandra, una trabajadora sexual, que su novio Chester le ha sido infiel durante el tiempo que ella estuvo en la cárcel. Es así como las dos chicas, decididas a enfrentar a éste proxeneta, emprenden una emocionante búsqueda por las calles de Los Ángeles, donde se encontrarán con las personalidades mas atípicas de esta mágica ciudad, durante la víspera de navidad.

El abrazo de la serpiente (Ciro Guerra, 2015)

Primera película colombiana nominada al Oscar a Mejor película extranjera. En 1909, el chamán colombiano Karamakate guía al explorador alemán Theodor Koch-Grünberg en una expedición por la selva amazónica para localizar la yakuruna, una planta divina que puede curar la misteriosa enfermedad que aqueja a Theo. Cuarenta años más tarde, Karamakate atestigua los cambios producidos por los occidentales en los pueblos indígenas del Amazonas cuando se embarca en un viaje similar con el científico estadounidense Richard Evans Schultes, quien ha seguido los mismos pasos de su colega en busca de la medicina sagrada.

Manifesto (Julian Rosefeldt, 2016)

Un manifiesto es una declaración pública de principios e intenciones, a menudo de naturaleza política o artística. Los manifiestos de este filme pertenecen a distintas épocas y los escribieron personalidades como Guillaume Apollinaire, Alexander Rodchenko, Dziga Vertov, Wassily Kandinsky, Karl Marx, Vicente Huidobro, Olga Rozanova, Francis Picabia o André Breton. Cate Blanchett es el lienzo de este 'manifiesto de manifiestos', en ella habitan trece personalidades diferentes, entre ellas, un indigente harapiento, una acicalada presentadora televisiva, una maestra convincente en una clase infantil, una mujer fatal y una madre con familia.

Voraz (Julia Ducournau, 2016)

Ganadora del premio FIPRESCI en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes en 2016, y multipremiada en el Festival de Sitges incluyendo el premio a mejor película extranjera. Justine ingresa a la facultad de veterinaria y descubre un mundo decadente y de locura en su facultad. Obsesionada por encajar con sus compañeros de clase rompe sus principios vegetarianos y come carne cruda por primera vez. Las consecuencias no tardan en llegar y la joven empezará a develar su verdadera naturaleza.

Buscando a Sugarman (Malik Bendjelloul, 2012)

A finales de los años 60, Rodríguez, un misterioso músico, fue descubierto en un bar de Detroit por dos productores que quedaron fascinados por sus melodías conmovedoras y sus letras proféticas. Grabaron dos discos con la convicción de que el artista se convertiría en uno de los más grandes de su generación. Sin embargo, el éxito nunca llegó y surgió una tragedia. En unos años el músico pasó a ser icono de la libertad y de la lucha contra el sistema. Mucho tiempo después, dos fans sudafricanos se empeñaron en averiguar qué había pasado realmente con Rodríguez y su investigación los llevó a conocer una historia extraordinaria.

Heli (Amat Escalante, 2013)

Estela, una niña de 12 años, se acaba de enamorar perdidamente de un joven cadete que se quiere escapar con ella y casarse. Al intentar cumplir este sueño, su familia tendrá que vivir la violencia que azota la región.

Abel (Diego Luna, 2010)

Abel es un niño de nueve años, cuyo comportamiento y actitud negativa lo ha llevado a estar en un centro de salud mental cerca de su casa. Su madre soltera, convencida de que al reunirlo con su hermano y su hermana podría ayudar en su situación emocional, convence al doctor para que lo deje libre durante una semana. Con su padre ausente, Abel se convierte en una figura paterna poco convencional que logrará unir a su familia

Publica un comentario

Sin valoraciones