Un viaje de reencuentro: Tecuani, hombre jaguar

Autor: Edgar Miranda

Un viaje de reencuentro: Tecuani, hombre jaguar

No es secreto que en nuestro país las comunidades indígenas son cada vez más marginadas, las personas pertenecientes a estos lugares tienen que salir adelante prácticamente como pueden trabajando en múltiples oficios con jornadas de sol a sol, en las que el sueldo y las condiciones de trabajo son cada vez más precarias. Pocas veces se ha tratado el tema de la migración en el cine mexicano, contado desde la exclusión y el racismo que algunas veces hacemos nosotros mismos entre hermanos y connacionales. Esta situación es perjudicial sobre todo para la juventud, en dicho contexto su forma de vida es completamente diferente y presenta aún más retos que para aquellos que viven en la ciudad.

En Tecuani, hombre jaguar (México, 2017), de Isis Alejandra Ahumada y Nelson Aldape, conoceremos la historia de un niño que emprende un viaje para buscar a sus padres, quienes son jornaleros de caña, al estado de Colima en la comunidad de Quesería. En contra de sus aspiraciones y sueños, y bajo la discriminación cometida por la gente de la región, al joven no le queda otra más que encarar la realidad y continuar con la ideología de su familia.

Nominado a mejor corto documental en los premios Ariel, y en palabras de Nelson Omar Aldape para FilminLatino: "el cortometraje marcó un referente no solo para el equipo de trabajo, sino a los cineastas de Colima. El cine mexicano está en un proceso de reflorecimiento donde las comunidades van apropiándose del cine y acercándose a nuestras historias. Tecuani nos hace reflexionar sobre los sentimientos de apatía que podemos presentar hacia cualquier tipo de sector o comunidad de nuestro país, con personas en busca de mejores oportunidades. Quise recordar a través de mi película que debemos olvidarnos de prejuicios y ser empáticos con los demás".

Publica un comentario

Sin valoraciones