Visiones poderosas: canal especial

Autor: Sharely Cuellar

Visiones poderosas: canal especial

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer pero el camino hacia la equidad se recorre todos los días. El cine, como reflejo de sus sociedades, es un arte en el que convergen posturas, tradiciones, pensamientos, lenguajes y visiones. En FilminLatino creamos un canal especial para visibilizar el trabajo de las mujeres en la industria cinematográfica nacional e internacional y sus historias expanden perspectivas de nuestra propia realidad, además de abrir nuevas posibilidades. El micrositio llamado Visiones poderosas aloja diferentes ejes importantes para la reflexión sobre el lugar que ocupan las mujeres como creadoras y, principalmente, en la sociedad misma.

Historias de mujeres indígenas

La vida rural ha sido retratada en la cinematografía y también las dificultades de ser mujer en entornos donde se asumen roles de género o resulta complicado tomar elecciones propias. Películas como La tirisia (México, 2014) o La revolución de los alcatraces (México, 2014) ofrecen perspectivas desde otras comunidades.

Ellas tras la cámara

Realizadoras que tienen miradas únicas sobre las historias que narran. Un recorrido por varias épocas, géneros y temáticas. Algunos títulos como Batallas íntimas (México, 2016) o Perfume de violetas (México, 2000) forman parte de esta sección.

Narrativas desde su perspectiva

Ser guionista es en gran parte crear la columna vertebral de una película y ellas colocaron las palabras en las películas precisas para crear o recrear realidades que tienen sus huellas. Paz Alicia Garciadiego y Ángeles Cruz son algunas de las guionistas destacadas que podrás encontrar.

Ellas protagonizan

Historias donde, más que salir a cuadro, vemos y conocemos sus historias. Realiza el recorrido a través de películas como Tempestad (México, 2016) de Tatiana Huezo Sánchez, Fish Tank (Reino Unido, 2009) de Andrea Arnold o No quiero dormir sola (México, 2012) de Natalia Beristáin.

Mujeres poderosas

Aunque muchas veces nos han dicho que el final feliz es quedarse con el príncipe azul, estas mujeres tienen otra opinión: ellas mismas son su propio final feliz. Aquarius (Brasil, 2016) de Kleber Mendonça Filho o Una bella luz interior (FranciaBélgica, 2017) de Claire Denis son algunas películas que se plantean caminos distintos.

Transgresoras

Ante las adversidades ellas modificaron sus realidades en busca de justicia y una vida digna. Ejemplos claros son Las sufragistas (México, 2012) de Ana Cruz, en el documental, y Amazona en (Colombia, 2016) de Clare Weiskopf y Nicolás Van Hemelryck, en la ficción.

Descubre más cine hecho por mujeres o sobre mujeres en el canal especial de Visiones poderosas.

Publica un comentario

Sin valoraciones