Yo ciudadano

Autor: Edgar Miranda

Yo ciudadano

En un contexto social y político donde todo parece estar perdido, hay una esperanza para mejorar las condiciones sociales y vida de nuestra comunidad; el secreto para acabar con los viejos prejuicios es acabar con la apatía, dejar atrás lo que nos diferencia y esfrozarnos por conseguir un mejor resultado en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana. Sin más preámbulos te dejamos cinco recomendaciones inspiradas en los próximos acontecimientos del país.

1.  Pancho Villa, La revolución no ha terminado (Francesco Taboada Tabone, 2006)

El mismo día que Pancho Villa invadió el pueblo de Columbus, perpetuando el primer ataque a territorio estadounidense realizado por un ejército latinoamericano, nació un niño con el nombre de Ernesto Villa Nava, hijo del general Francisco Villa. Después de la muerte del caudillo, su madre le llevó a vivir a Estados Unidos y le dijo: 'nunca reveles quién es tu padre, pues nuestras vidas corren peligro!'. Después de 83 años, Ernesto regresa a México para descubrir que su padre es ahora uno de los guías morales de los campesinos en México y un héroe nacional.

2. Bala mordida (Diego Muñoz, 2009)

Seguimos la historia de Mauro Hernández, un joven policía preventivo a las órdenes de su comandante. Mauro se ve envuelto en un conecte de cocaína en donde, por pura ambición e interés, canjea su pistola para completar el costo de la mercancía. Discute con Joaquín, traficante y ex policía, a quien amenaza, pero al retirarse con sus compañeros una banda controlada por Joaquín le roba la mercancía. Mauro es herido; su chaleco antibalas no soporta el impacto, el escándalo por la deficiencia de los chalecos se convierte en una investigación del mal uso de fondos policíacos, el cual es exagerado por los medios y la televisión.

3. La chica del sur (José Luis García, 2013)

La chica del sur está marcada por la singularidad de una vida en la encrucijada de la historia, pero también por el ojo y la voz que sobre el propio proceso de un cineasta, quien ve en un personaje la condensación de lo que cree que vale la pena ser filmado.

4. La búsqueda de la libertad (Maricela Isabel Culej Vázquez, 2014)

Este cortometraje pertenece a Ambulante Más Allá, un proyecto de formación documental que mantiene el propósito de acompañar los primeros pasos de nuevos realizadores en México y Centroamérica. El cortometraje narra la historia del joven Fernando Gómez Pérez de 19 años que vive sólo en San Cristóbal de las Casas, el carece del apoyo y cercanía de sus padres, por lo cual busca refugio en las patinetas tratando de encontrar una familia en sus amigos. Eventualmente el consumo de drogas y otras malas decisiones lo acercan a la religión, más sin embargo Fernando sigue en busca de un hogar.

5. Después de la tormenta (Hirokazu Kore-eda, 2016)

El director Hirokazu Kore-eda nos entrega una peculiar historia basada en sus recuerdos y experiencias personales. Después del divorcio, Ryota se ve frustrado para mantener a su hijo de once años al gastar sus ingresos en apuestas, situación con su característico estilo, entre comedia y drama, de Kore-eda que lanza un contundente análisis sobre las relaciones familiares y nos obsequia una lección de vida tierna y agridulce.

Avatar por defecto de un usuario ya dado de alto
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a soporte@filminlatino.mx