9.5

1 de mayo, mercado y escenario

· 13min.

El acto de asistir a un mercado popular es una experiencia sensorial, es un canal de comunicación y un instrumento de convivencia.
No disponible en tu país

Sobre el corto

Los mercados son espacios comerciales de carácter universal, son lugares destinados para comprar y vender diversos productos alimenticios, pero también para contar historias. El acto de asistir a un mercado popular es una experiencia sensorial, es un canal de comunicación y un instrumento de convivencia, ya que intervienen una serie de elementos que marcan la diferencia de realizar esta operación en un supermercado. Son lugares donde se compra y se vende en pequeñas cantidades, principalmente alimentos, y objetos cotidianos. El mercado es un generador de ideas y cambios. Las intervenciones artísticas y culturales dentro de un mercado tradicional son idóneas para esta actividad, ya que se están convirtiendo dentro de un espacio público que se caracteriza por ser un ámbito abierto por y para el ejercicio de la vida en sociedad,

Áudio y subtítulos

Versión Original
Audio: Original

Más información

Género:
Documental
Nacionalidad:
México

Títulos similares

Me gustó. Es un trabajo muy importante el que se hace para no olvidar y regresar a estos espacios importantes en nuestro México, con gente trabajadora que también agradece y presta su espacio para cualquier disciplina artística. Lindo trabajo Susy.

Participé en el equipo que realizó este cortometraje, la experiencia fue muy interesante principalmente porque hay muchas personas (locatarios, clientes, espontáneos) en el Mercado 1ro de Mayo muy interesadas en temas culturales. En varias ocasiones fuimos a grabar, al poner más atención al fluir de su vida interna nos percatamos de la amplia, diversa, cantidad de interacciones sociales. También compartieron sus necesidades y aspiraciones más allá del trabajo diario, necesario, las cuales, desde luego, están relacionadas con las Artes Pláticas, la Música, el Teatro; el convivir con ell@s fue muy agradable.

Me parece que este es un espacio al que deberíamos poner más atención en términos de inclusión, para desarrollar actividades y hacer más amplio compartir contenidos de las expresiones artísticas.

Excelente documental acerca de la labor de los y las comerciantes que dedican su vida a este antiguo mercado de Pachuca, retrata el día a día del tradicional mercado que es atemporal y omnipresente en toda la república. Preciosa dirección y muy buena fotografía. Recomendado para todos los que quitan saber un poquito mas acerca de las raíces del comercio en México.

Música de fondo agradable. La filmación no afectó la actividad propia de mercado. Me parece que los mercados de provincia son más bonitos =). Una invitación a dirigir la mirada a lugares cotidianos y que pueden tener algo más ¿Cultura? ¿Por qué no?

Este tipo de pasajes cotidianos nos muestra que este escenario del mercado esta lleno de vida, es grato encontrar propuestas tan firmes, llevadas de la mano y la visión de sus Directora este lugar tan popular ya merecía ser retratado u que mejor que con una estampa cinematográfica, visual y cultural. Mis parabienes para la Directora y todo su equipo de trabajo necesitamos más historias de estas en el cine!!!

(Editado)

Felicidades al equipo y directora por esta iniciativa. Considero que es un corto fundamental ya que no había un registro audiovisual actual que destacara la importancia del Mercado 1ro de Mayo...espacio donde converguen actividades importantes para el abastecimiento de la ciudad de Pachuca y lugares aledaños. El caracter histórico del lugar lo convierte en un sitio fascinante. Muy bien logrado el corto documental ya que las imágenes nos sumergen en los olores y sabores del mercado...asimismo la opinión de los expertos en el tema, es buenísima e interesante...y el plus de la actitvidad artística lo convierten en un documental más humano e integral

(Editado)

¡Felicidades! Es un trabajo de valor histórico en nuestra ciudad el plasmar estas expresiones artísticas que convergen en este sitio emblemático y reivindican la visión o perspectiva de lo que ocurre en el mercado y las posibilidades de creación y convivencia en el.

Excelente trabajo de reivindicación del arte para todos. Gran idea llevar las artes plástica y escénicas al mercado 1° de mayo de Pachuca, que como todos los mercados es gran fuente de ideas y semillero creativo popular y comunitario. Gran propuesta!! Felicidades a los creadores e la pieza... queremos mas así!

Ademas registrar los personajes, colores, productos, situaciones, historias de los mercados es importante ejercicio antropológico que aporta una invaluable documentación de lo que somos. En lo mercados y plazas de vendimia hay un surrealismo y realidades aparte muy sui generis donde nuestra identidad se manifiesta a su máxima expresión.

(Editado)