9.1

Alma

· 17min.

Cortometraje acerca de la lucha de una mujer que se ve ubicada en dos escenarios opuestos: el de la vida rural y le de la sofisticación de la vida cultural de la urbe.
No disponible en tu país

Sobre el corto

Alma es una mujer que diariamente se transporta desde su pueblo hacia su trabajo en la capital. Labora en la taquilla de un museo donde la tranquilidad y el contacto con el arte, le permiten continuar los estudios que tuvo que abandonar y de dar una interpretación muy singular a cada una de las obras. En ellas, refleja su visión del mundo a partir de su condición de mujer con epilepsia.

Polos Audiovisuales, programa implementado por el Imcine, es un espacio de formación que se realiza en colaboración con las instancias culturales de los estados con el objetivo de promover procesos de formación descentralizados donde los participantes viven el desarrollo creativo de un cortometraje con la guía de talleristas y coordinadores de todo el país, encontrando en este medio audiovisual una herramienta para contar las historias de su comunidad, de su familia y/o de ellos mismos.

Áudio y subtítulos

Versión Original
Audio: Original

Más información

Géneros:
Documental, Drama
Nacionalidad:
México

Títulos similares

cinecita

Este documental tiene mucha Alma, conozco de cerca el proceso de su filmación, y les puedo decir que la realizadora puso mucho corazón en su trabajo, siendo que ella es parte de esta comunidad de mujeres valientes que salen adelante a pesar de los prejuicios.

(Editado)

El corto logra transmitir de manera clara y significativa parte de la perspectiva e historia de vida de una persona con epilepsia y recoger varias de sus vivencias; esto es gracias a una gran fluidez y al énfasis y elaboración adecuados en varias secuencias, como por ejemplo en las que abordan las obras de arte. Un muy buen trabajo de dirección y así como de fotografía, además de un valioso aporte para concientizar sobre este padecimiento y el problema de la discriminación.

Me impacto mucho el valor de esta mujer para embarazarse a pesar de su enfermedad. No sé si sea lo más adecuado que la gente busque en los hijos un remedio a su futura soledad. Independientemente de eso, bonita historia.

Me parece extraordinario brindarle atención a personas con este tipo de enfermedad. En muchos casos se les ignora, por esta razón felicito al equipo que realiza este tipo de documentales. Me gustó como abordaron la historia de este caso.