8.5

Artemio

· 48min.

Un niño de diez años decide quedarse en México con su mamá y no puede volver a Estados Unidos, su país natal. Una mirada sutil al fenómeno de la migración y sus dificultades.
No disponible en tu país

Sobre el corto

Un pequeño de diez años nacido en Estados Unidos decide quedarse en México con su madre y su nueva familia. Aunque su origen está en otro país le es difícil sentirse parte de este lugar. Ambos personajes nos hacen mirar una realidad en donde la distancia con aquello que dejaron atrás se hace presente en cada llamada telefónica. 'Artemio' plantea el fenómeno de la migración desde el punto de vista de un niño y desde una narrativa llena de emotividad muestra lo hermosa y sencilla que es la vida. Este cortometraje fue nominado al Ariel y ha participado en certámenes de la talla de Ambulante y el Festival Internacional de Cine de Morelia, y fue realizado a través del Estímulo Gabriel García Márquez para la Creación Cinematográfica en México y Centroamérica, una iniciativa del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la W.K.Kellogg Foundation para apoyar la producción de cine documental narrado desde sus actores sociales al interior de las comunidades indígenas y afro en México y Centroamérica.

Premios y nominaciones

Áudio y subtítulos

Versión Original
Audio: Original

Más información

Género:
Documental
Nacionalidad:
México

Títulos similares

Fosfenos
8 Fosfenos Erwin Neumaier, Erick Beltrán

Un trabajo documental admirable, buena dirección, guión y fotografía. Una historia que nos acerca a la condición humana. La música y las canciones ilustran y acompañan perfectamente la historia. Felicitaciones.

Muy buen trabajo, me hizo reflexionar un poco más sobre este asunto.

menni

Reflexionando...entre dos idiomas,
cortando el alma entre entre dos naciones.
Buen trabajo!

enrique_vega

My Gosh, this short film is so beautiful. The characters are as appealing as if they had been written especially for a fictional movie. The cinematography is just spectacular considering the documentary nature of the film. I love how at the beginning, the lighting has a natural look, for then become more and more sophisticated as the film moves forward. Phenomenal. Five Stars!

porquepablito

Buenísimo trabajo, y que mejor que un énfasis sobre este tema, que está afectando a miles de personas.

Felicidades, muy ilustrador para reflexionar sobre la realidad a la que se enfrentan los migrantes, en especial de la niñez.