9.2

Desarraigo

· 11min.

Historia acerca de Benito, un hombre que regresa a su casa después de trabajar en Estados Unidos. Ahora él tiene que replantear varias cuestiones acerca de su identidad.
No disponible en tu país

Sobre el corto

Benito recién volvió a su tierra, San Luis Potosí. La necesidad lo llevó a Estados Unidos hace cincuenta años. Hoy está de regreso para reencontrarse con su país, su familia, su casa y, quizá, con él mismo. ¿Quién es Benito ahora?, ¿qué quedó entre lo ganado y lo perdido?, ¿regresó tarde?

Polos Audiovisuales, programa implementado por el Imcine, es un espacio de formación que se realiza en colaboración con las instancias culturales de los estados con el objetivo de promover procesos de formación descentralizados donde los participantes viven el desarrollo creativo de un cortometraje con la guía de talleristas y coordinadores de todo el país, encontrando en este medio audiovisual una herramienta para contar las historias de su comunidad, de su familia y/o de ellos mismos.

Premios y nominaciones

Áudio y subtítulos

Versión Original
Audio: Original

Más información

Géneros:
Drama, Documental
Nacionalidad:
México
cinecita

Conozco de cerca el proceso de este corto, lo único que puedo decir que Fortunata lo hizo con el corazón, a pesar de lo pesadumbre y de buscar las respuesta con este homenaje, y porque no, reclamo de ella y sus hermanas, esa "suerte les tocó", cómo dice la madre sacrificada. Creo que este trabajo hace mella y nos hace revalorar a la familia.

(Editado)

la migracion golpea duro..., muy buen guión, bien estructurado. Excelente fotografía, no dan ganas de prenderle un cerillo por la oscuridad, al contrario, buena iluminación. El tema, un poco gastado, pero rescatado por la dirección. Me gusto.
la cuarta.

Vi el corto aquí en San Luis Potosí en la sala Julián Carrillo cuando lo presentaron Fortunata y Alejandro para los amigos, compañeros de trabajo y conocidos. Me encantó por el profesionalismo con que lo realizaron. La historia muy bien presentada que da a conocer una problemática que muchas familias viven aquí en México.

(Editado)

Excelente historia que deja ver los efectos en la familia, cuando el padre tiene que ir a trabajar a Estados Unidos, la necesidad de criar y educar a ocho hijos hace que su presencia esporádica durante muchos años que tiene que dedicar al trabajo fuera, lo vuelve un extraño en la cotidianidad familiar a su regreso.
Excelente guion, excelente fotografía y excelente dirección.