8.1

Dos ballenas

· 15min.

La hospitalización de su madre hará que dos hermanos enfrenten las inquietudes de llegar a la madurez.
No disponible en tu país

Sobre el corto

Dos hermanos adolescentes viven solos en un departamento durante la hospitalización de su madre. Este periodo de aislamiento les llevará a reparar su relación mientras comparten las inquietudes que conlleva convertirse en adulto. Este corto forma parte de la Muestra Fílmica del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, misma que se ha convertido en uno de los espacios más esperados entre la comunidad estudiantil por posibilitar un encuentro entre el público y los cortometrajes y largometrajes que se producen en el CUEC. Con más de veinte ediciones a cuestas, la Muestra Fílmica del CUEC 2017 llega a FilminLatino.

Dirección y reparto

Dirección:
Diego Cruz Cilveti

Áudio y subtítulos

Versión Original
Audio: Original

Más información

Géneros:
Drama, GratisMX
Nacionalidad:
México

Títulos similares

Las estrellas también mueren
7.8 Las estrellas también mueren Rodrigo Martín Jaffe
Chepa
8.9 Chepa Disponible hasta el 5 de diciembre

Con una analogía bien estructurada, este corto nos muestra la relación de dos hermanos, el miedo a crecer y el miedo a la soledad. Lamentablemente no hay mucho que destacar, técnicamente está decente, mientras que la historia no tiene cimientos, no hay evolución de personajes y no hay emociones.

r11

Entrañable

yael421

Tiene unos cuantos errores, la actuación es buena, pero le falta

En mi opinión, la metáfora no es correcta. Las ballenas tienen otro significado, es muy difícil para el espectador relacionar un elemento poético tan establecido (como es el caso de las ballenas) con algo diferente, ello requeriría un desarrollo más pleno por parte del guionista. Eso provoca que el corto no sea claro, y además que las líneas narrativas (que este corto tiene varias) no tengan un término concreto. Visualmente es un tanto plana y monótona. Estoy de acuerdo en que la propuesta visual contiene los elementos para desarrollar la metáfora, eso es claro, pero no son lo suficientemente precisas ni alegóricas.

(Editado)
pitufopedo

El argumento está y los diálogos sí reflejan cierta potencia que la situación demanda, pero siento que el ritmo no va de la mano con la experiencia que busca causar el corto en el expectador. En gran parte creo que se debe a que la dirección de actores se queda corta con el nivel de nostalgia e inestabilidad que surge al pasar a una etapa tan borrosa como lo es salir de la prepa y ser un adulto con la "responsabilidad" de elegir tu camino profesional y afectuoso. A eso hay que agregarle el que tu principal pilar, soporte y figura de estabilidad y seguridad esté frágil en un hospital.

En fin, pienso yo que la historia se puede exprimir mucho más hasta llevar esa vulnerabilidad de los personajes al espectador. Me quedo con el argumento y el limbo que plantea de dos etapas de la adolescencia que te arrojan 'desnudo' al mundo.

La conexión entre espacios vacíos, emociones, la incertidumbre de crecer, la ausencia de un ser querido y la solidaridad entre hermanos brillantemente planteadas en esta historia. Bravo

oliq

Aquí hay una historia a la que le falta contundencia, fuerza y dramatizarla. El viejo problema de indicar la acción y no contarla realmente. Not surprising. Mismos maestros, mismos resultados, aplausos Diego!