8.1

El ojo en la nuca

· 25min.

Esta es la historia de Pablo, un joven uruguayo exiliado en México, cuyo padre fue desaparecido durante la dictadura militar.
No disponible en tu país

Sobre el corto

La ley ha perdonado a los militares culpables de la desaparición de su padre. Pablo regresa del exilio buscando hacer justicia.De 1973 a 1985, Uruguay vivió una dictadura militar durante la cual se cometieron muchos crímenes contra los derechos humanos. El 16 de abril de 1989, se llevó a cabo un plebiscito con el que se pretendía derogar la "Ley de Caducidad", que otorgaba impunidad a los militares responsables de dichos delitos. Por un escaso margen de votos, los militares conservaron la impunidad, y nunca fueron juzgados.Esta es la historia de Pablo, un joven uruguayo exiliado en México, cuyo padre fue desaparecido durante la dictadura militar, que decide regresar al Uruguay una semana después del plebiscito buscando hacer justicia. Olvidada por los legisladores, Pablo encuentra en el código civil la "Ley de Duelo", la cual le permite batirse en duelo con el militar que considera responsable de la desaparición de su padre.

Dirección y reparto

Dirección:
Rodrigo Plá

Premios y nominaciones

Áudio y subtítulos

Versión Original
Audio: Spanish

Más información

Género:
Ficción
Nacionalidades:
México, Uruguay

Títulos similares

Se logra una atmósfera y tensión interesante; aunque resulta un poco previsible. Actuaciones se sienten fuera de tono y los diálogos poco naturales. Me parece que el contexto de un par de mexicanos en medio de una historia claramente uruguaya no está bien justificada.

Me gustó mucho ver cómo se desarrollaba la justicia en aquella época, tomando en cuenta que la juez supo determinar el anacronismo de la Ley de Duelo.
Permite al espectador una ligera mirada hacia la dictadura de aquel país.
Es importante reflexionar sobre el incipiente cuidado de los Derechos Humanos en aquella época.