El valor de la tierra
El valor de la tierra

El valor de la tierra

The value of the land

Áudio y subtítulos

Versión Original

Nacionalidad

México

Año de producción

2014

Sobre el corto

Documental que refleja una de las situaciones más graves del campo actual en México: la depredación de tierras campesinas debido a la compra y venta de terrenos ejidales entre empresarios y campesinos. Para algunos el valor de la tierra va más allá de lo productivo; para otros es una oportunidad de superación económica en donde el trabajo se basa principalmente en la transformación de la tierra. Basilio es un campesino que vive en Tanil, una comunidad donde la mayoría de los campesinos ya han vendido sus terrenos. Esta película forma parte de Ambulante Más Allá, un proyecto de formación documental que mantiene el propósito de acompañar los primeros pasos de nuevos realizadores en México y Centroamérica. Estas historias son contadas desde diversas comunidades con una perspectiva cultural y estética propia lejos de los parámetros convencionales que son impuestos desde el discurso dominante.

Títulos similares

¿Cómo valoras este corto?

Magnífico primer trabajo de Adriana Otero, codirectora de ¿Qué le pasó a las abejas?. Ya está ahí su interés por desentrañar el rezago social, político y económico de los mayas en la península, a través de una visión totalmente respetuosa y abierta de su vida y su cosmovisión.

14 junio 2020
juanrath

Un muy sensible trabajo acerca de una realidad que ha pasado inadvertida en Yucatán pero que afecta profundamente el modo de vida de numerosas familias. El valor de la tierra no es necesariamente monetario, sino primordialmente cultural y simbólico. La tierra representa el sustento y la continuidad de prácticas culturales asociadas con la reproducción de la vida. Cuando se monetariza, la vida toda se trastoca y las consecuencias son trágicas porque se perpetúa el implosivo espiral de la pobreza asociada a un desarrollo económico ilusiorio.

04 junio 2020
mauspc

Tremendo testimonio de nuestro campesino.

Ahora queda en manos de nosotros las nuevas generaciones en ir con cautela hacia el progreso, la prosperidad y el bienestar con conciencia de ultramar.

30 abril 2020
isolda

Muy interesante trabajo, efectivamente las modificaciones al artículo 27 han propiciado que muchos ejidatarios se queden sin tierra y por ende pasen a se parte del desempleo o subempleo en México, o quizá en indigentes. Felicidades al equipo de trabajo.

30 mayo 2018
momo77

Un trabajo muy bien estructurado, bello y revelador por muchos motivos, una critica sutil y poderosa a un problema que hoy es común en todo el pais, no solo en Yucatán.

10 mayo 2018