8.9

Entre semillas y espinas

· 10min.

Una mujer decide estudiar por correspondencia y se dedica a la enfermería, pero sembrar y trabajar la tierra es el camino que elige.
No disponible en tu país

Sobre el corto

Flavia de Albino Ortega es una mujer de 56 años que nació en el seno de una familia humilde dedicada al campo en Huamantla, Tlaxcala. Debido a la escases de recursos, Flavia desde pequeña se ve obligada a trabajar y es llevada a un ranchito del cual se hace cargo junto a su hermana menor. Ahí pasan situaciones muy difíciles como hambre, escasez y soledad. Sin embargo, es este escenario en que se desenvuelve el que detona la chispa que enciende su mundo interno, y que la hace pensar en superarse. Decide estudiar por correspondencia y se dedica a la enfermería por muchos años hasta que el nacimiento de su hija le impide seguir ejerciendo. Su carácter fuerte la lleva a tomar la decisión de regresar a sus tierras y trabajarlas junto con su hija y su nieta. Sembrando nopales y maíz de manera sustentable y agroecológica, transforma su vida y la de sus hijas, convirtiéndose en mujeres valerosas, guardianas de la tierra y del maíz.

Polos Audiovisuales, programa implementado por el Imcine, es un espacio de formación que se realiza en colaboración con las instancias culturales de los estados con el objetivo de promover procesos de formación descentralizados donde los participantes viven el desarrollo creativo de un cortometraje con la guía de talleristas y coordinadores de todo el país, encontrando en este medio audiovisual una herramienta para contar las historias de su comunidad, de su familia y/o de ellos mismos.

Áudio y subtítulos

Versión Original
Audio: Original

Más información

Géneros:
Documental, GratisMX
Nacionalidad:
México