9.1

Expiatorio

· 11min.

Un viaje sin rumbo fijo, donde un tráiler se adentra a las entrañas de una ciudaddesaparecida, un gato negro y 20° bajo cero.

Sobre el corto

Mauricio Romero acepta un nuevo trabajo, sin saber que se trata de un viaje a una ciudad que está apunto de desaparecer. Con 20° bajo cero y acompañado de su gato “El Negro”, Mauricio Romero visita las entrañas de un país masacrado y un Estado fallido. Al mismo tiempo, recibe una llamada de su hija, que lo espera a lacelebración del primer cumpleaños de su nieto. 

Dirección y reparto

Dirección:
Manuel Acuña

Áudio y subtítulos

Versión Original
Audio: Spanish

Más información

Género:
Documental
Nacionalidades:
México, Cuba
Productora:
Manuel Acuña

Muy buena propuesta para hacer consciencia de este espantoso drama que vimos en México. Autoridades totalmente rebasadas (¿o algo peor?) que en el pasado dejaron crecer los abusos de señores del capital nacional y extranjero, si no es que de la noche a la mañana tales políticos se ostentaron como empresarios, cuyos abusos sobre la clase trabajadora, más el desempleo masivo, condujo al crimen organizado a jóvenes y no tan jóvenes desempleados o subempleados y sin expectativas de vida, lo cual escaló a estos escalofriantes niveles. La corrupción sólo engendra monstruos. Si el estado desatiende al pueblo, habrá descomposición y más lamentables historias como éstas en el presente documental. Por eso en 2018 las urnas electorales hicieron posible un cambio en el país, y el anhelo es que sea a fondo.

Importante documento filmico que da cuenta del desastre burocrático y resalta la calidad ético-moral de los "servidores publicos" de altos rangos ante una tragedia nacional. Gracias al equipo realizador del documental al darnos este momento histórico y mantenerlo en la memoria. Justicia para los desaparecidos!!!!

Si es un trabajo documental le faltó decir los nombres verdaderos de los funcionarios involucrados en esta salvajada. Y no "encubrirlos" con denominaciones falsas o señalando solamente los cargos públicos. ¡MÁS VALOR!

La narrativa es extraordinaria y te congela el final.
La historia es aterradora. Más por el dolor de las familias que siguen en búsqueda de sus seres queridos y la negligencia de las pseudoautoridades.

Una forma muy creativa de denunciar los crímenes del Estado en Jalisco y de presentar los rostros de los desaparecidos. Excelente narración y memoria. Que no se olvide, que se sepa. Agradecemos el apoyo de los países que apoyaron el documental.