8.9

La bruja del fósforo paseante

· 16min.

"La bruja del fósforo paseante" es un homenaje a los Altos de Jalisco, al cine de la época de oro, al realismo mágico de México.
No disponible en tu país

Premios y nominaciones

Áudio y subtítulos

Versión Original
Audio: Spanish

Más información

Género:
Ficción
Nacionalidad:
México

Desde el comienzo, el sonido nos transmite la textura que Carrillo busca evocar, un sonido que "se siente" y que de cierta manera desprende cierta nostalgia. La fotografía en 16 mm y en blanco y negro evoca al pasado que se retrata, las acciones de una bruja que mata mujeres y que tiene a bien ir por una novia. El tratamiento del cortometraje nos sumerge en una atmósfera perfectamente creada, y que dice mucho con pocas palabras. Un trabajo técnicamente destacable pero que carece de una fuerza emotiva más allá de la nostalgia atmosférica.

(Editado)

Maravilloso. Es un homenaje no sólo a las leyendas, tradiciones y lugares de los Altos de Jalisco, sino al cine mexicano. La influencia de Juan Rulfo y el cine de la época de oro están presentes en la historia y la atmósfera del corto. Merece el Ariel, sin duda.

jlhmata

A base de puros cortos, mencionar la obra de Sofía Carrillo pronto será decir palabras mayores en el cine mexicano.

Me encanta que retraten las leyendas existentes en nuestro país. En cuanto a la realización del trabajo fílmico me pareció excelente, las actuaciones perfectas, lo único negativo que le encuentro al corto, es el que no quedan claras algunas partes de la trama.

Técnicamente maravilloso. Qué pena que la historia no esté al nivel.

Tiene mucho mérito el concepto y la fotografía, así como haber filmado en 16 mm. Nos gustó mucho el homenaje que se hace a Buñuel, a Pedro Páramo, al séptimo sello. También es fidedigna de la época que busca retratar. Una joya de corto!

pabloibonilla82

Oficialmente me declaro fan indiscutible del cine de Sofía Carrillo, si me había enamorado con sus cortometrajes de animación, con su primer live-action me dejó con el corazón contento. La Bruja del Fósforo Paseante, tiene en su interior una infinidad de referencias que van desde el cine clásico como Macario, hasta Häxan, pero no se detiene ahí porque hace constantes recordatorias tanto a leyendas mexicanas sobre la brujas como las bolas de fuego, los gatos, hasta las referencias a las villanas de los cuentos clásicos como Blancanieves, La Bella Durmiente, entre otros.