La fórmula secreta

· 42min.

Película de culto considerada por la crítica entre las 10 mejores mexicanas. Hace un análisis demoledor y lleno de humor acerca de los mitos en que se basa la llamada identidad mexicana.

Sobre el corto

Con un estilo único y vigoroso, Gámez hace un análisis demoledor y lleno de humor acerca de los mitos en que se basa la llamada "identidad mexicana" y los mecanismos del imperialismo estadounidense. Considerada como un ensayo poético, en la película participa Juan Rulfo con un poema leído por Jaime Sabines. Entre los temas que toca están el peso de la figura paterna y materna, el peso de la servidumbre atávica, el peso de la religión católica impuesta, el peso de lo sagrado y, por último la invasión del modo de vida y la economía norteamericana.
Versión restaurada por la Cineteca Nacional de México.

Premios y nominaciones

Áudio y subtítulos

Versión Original
Audio: Original

Más información

Nacionalidad:
México
Estreno en cines:
11/11/65

Títulos similares

Manifiesto México
6.4 Manifiesto México Reyes Retana, Trujillo, Ruvalcaba, Ramos-Araizaga, Alós, Pardo, Casarino, Fernández, Tzigane, Varela, Jiménez, García Franco, Aguilar Pradal, Espasande, Vergara , Pulido, Sanchez
hgzsierra

Han pasado 9 años desde que la vi por primera vez y sigue dejándome perplejo.

es la primera vez que la veo y me dejo una gran impresión, me da gusto saber que se hacen filmes interesantes e inteligentes en nuestro país, bien por esta plataforma.

Excelente corto y supongo que la restauración también, ya que no vi el original. Qué fuerte crítica a los temas que desgraciadamente nos siguen ocupando. Han pasado los años y pareciera que el progreso solo ha llegado a quienes pueden pagar la tecnología. El resto del país sigue igual. Hemos tenido gobiernos de todos los colores y los temas siguen siendo los mismos. Ojalá algún día se exhiba, por lo menos, en la televisión pública.

Increíble el trabajo de restauración.
Gracias.


"Die now, pay later!"

Por primera vez pude ver una película de la que leí mucho en los libros de historia del cine en México. Pareciera que Godard la vio. Buñuel y Eisenstein ahi reflejados.Qué lástima que Ruben no pudo desarrollar más su carrera cinematográfica y solo tenga un largometraje en su filmografía. Qué lástima que los gigantes del Cine de Oro mexicano de los 40s y 50s se enquistaron y no dejaron emerger a las nuevas generaciones de cineastas.

(Editado)
jorge_film29

¡Tremenda obra visual acabo de ver! Con gusto la volvería a ver mil veces más, una obra que merece mayor reconocimiento y difusión entre el público. Me interesaría conocer el trabajo de restauración de la pieza.

Gracias FilmInLatino