La muñeca tetona
La muñeca tetona

La muñeca tetona

Áudio y subtítulos

Versión Original

Nacionalidad

México

Año de producción

2017

Género

Documental

Sobre el corto

Los directores Diego Osorno y Alexandro Aldrete exploran en su más reciente trabajo fílmico, 'La muñeca tetona', la relación entre las élites del poder y las élites intelectuales en México a finales del siglo XX. Ganador del premio a mejor documental en el Festival Internacional de Cine de Monterrey, este corto parte de una curiosa fotografía en blanco y negro tomada en 1987, en una casa de la Ciudad de México, donde aparecen algunos personajes del mundo artístico y académico. Casi tres décadas después, dicha foto sale a la luz. Entre los periodistas, escritores, académicos y artistas se encontraba un polémico presidente de México y la inusual invitada a quien se debe el nombre de esta historia. 

Títulos similares

¿Cómo valoras este corto?

Interesante abordaje a un contexto intelectual y su relación con el poder en el siglo pasado, se muestra una vez más la brillante mente de Salinas que como dice Dresser tiene una inteligencia perversa, y que curioso que ahora Dresser tenga una reputación pésima y es que parece que ha sido una intelectual orgánica, en fin gran cortometraje.

22 junio 2020
jlhmata

En la tradición cinematográfica mexicana, el bolero de Ravel irá siempre ligado a la comedia cantinflesca. Interesante documento histórico de una intelectualidad que ya fue relevada.

10 junio 2020

Interesante reflexión sobre una época que, como menciona Denise Dresser, se cimentaron prácticas nocivas (reforzando algunas otras cuya presencia se gestaba desde algunas décadas antes).
Aún así, me suscribo a la duda expresada por el usuario aldo_hinojosa.

02 mayo 2020
unoxuno

Documental muy bueno. Focalizado a partir de una muñeca se desnuda una relación entre el poder y los intelectuales. Unos abiertamente colaboracipnistas, poquísimos, y otros, la gran mayoría, conservando su natural independencia. Felicidades.

11 abril 2020
talledos

Malísima, el tipo de periodismo justiciero con agenda política que detesto.

27 marzo 2020