La muñeca tetona
La muñeca tetona

La muñeca tetona

Áudio y subtítulos

Versión Original

Nacionalidad

México

Año de producción

2017

Género

Documental

Sobre el corto

Los directores Diego Osorno y Alexandro Aldrete exploran en su más reciente trabajo fílmico, 'La muñeca tetona', la relación entre las élites del poder y las élites intelectuales en México a finales del siglo XX. Ganador del premio a mejor documental en el Festival Internacional de Cine de Monterrey, este corto parte de una curiosa fotografía en blanco y negro tomada en 1987, en una casa de la Ciudad de México, donde aparecen algunos personajes del mundo artístico y académico. Casi tres décadas después, dicha foto sale a la luz. Entre los periodistas, escritores, académicos y artistas se encontraba un polémico presidente de México y la inusual invitada a quien se debe el nombre de esta historia. 

Títulos similares

¿Cómo valoras este corto?

talledos

Malísima, el tipo de periodismo justiciero con agenda política que detesto.

27 marzo 2020

¡Excelente documental! Simple, entretenido y hasta cómico, pero no por éllo deja de ser un muy buen trabajo de los directores. Pinta en monólogos de los involucrados. Las palmas, para la interpretación de la "prostituta barata, (México)" entre la cúpula de cualquier medio.

20 marzo 2020
zorombatico

Documento libre y sin pretensiones que muestra lo volátiles que somos los mexicanos, tanto en el poder como en la intelectualidad.

08 enero 2020
antonio69

Es interesante, siempre han existido las relaciones del gobierno con personas de la cultura, empresarios etc, y no tiene por qué estar siempre bajo el velo de la sospecha, no todo es política, es socializar, es todo, las entrevistas bien, se habla de ese momento, de esa foto, tampoco había que esperar todo un análisis, me gustó

03 enero 2020
jorge_12

Muy buena, el estilo narrativo es fluido que te mantiene siempre al hilo de la Historia, quizás el final un poco precipitado, pero muy bueno.

18 noviembre 2019
nika1

“Aquí está la muñeca… yo quisiera saber, ¿qué hace la muñeca? Pues, hay mujeres tan distinguidas en esta fotografía que… eh, "con mucho respeto", cualquiera de ellas podría ser.”

22 julio 2019
efrenangel

"El poder se sabe temporal. El poder se sabe sexenal".

El PRI supo, a través de las décadas del siglo XX, crear toda una red de clientelismo enfocada hacia la ayuda imparable y descuajada de los sectores más desprotegidos de la sociedad. Ese fue el punto clave, sin embargo, parte del éxito radicó en muchas otras prácticas muy cuestionables.En este corto documental se hace un repaso rápido de estas relaciones en un ámbito siempre presente que representa uno de los que más molestan al Gobierno: el cultural. Es así que la relación entre el poder político y el intelectual también fueron partes de una relación en las que cada uno traicionaba parte de su actuar natural, por un lado, la política apoyando casi ciegamente cualquier proyecto pequeño y personal (hay que decirlo) de los grandes artistas de la época y, por otro, los intelectuales callando o consensuando algunas prácticas nada aplaudibles del gobierno. Ah, y la muñeca, uy, la muñeca tetona.

29 abril 2019 (Editado)