9.1

Los hilos de la vida de las mujeres jaguar

· 20min.

La violencia con sus diferentes rostros es uno de los hilos con que se ha tejido la vida de las mujeres mayas. Ha marcado los colores y el diseño de sus vidas.
No disponible en tu país

Sobre el corto

La intensidad de la energía femenina (Ix, jaguar) les ha dado la fortaleza y la sabiduría para seguir viviendo y borrar las huellas impresas. Es necesario eliminar la violencia como una de las tramas históricas de la vida de estas mujeres; es preciso mitigarla para la plenitud de ellas mismas, de las nuevas generaciones, los pueblos y la humanidad. Esta película forma parte de Ambulante Más Allá, un proyecto de formación documental que mantiene el propósito de acompañar los primeros pasos de nuevos realizadores en México y Centroamérica. Estas historias son contadas desde diversas comunidades con una perspectiva cultural y estética propia lejos de los parámetros convencionales que son impuestos desde el discurso dominante.

Dirección y reparto

Dirección:
Mujeres Mayas KAQLA

Premios y nominaciones

Áudio y subtítulos

Versión Original
Audio: Original

Más información

Título original:
The strings of life of the jaguar women
Géneros:
Familiar, GratisMX
Nacionalidad:
México

Títulos similares

Ambulante Más Allá. Programa 1: Tradición e Interculturalidad
9.6 Ambulante Más Allá. Programa 1: Tradición e Interculturalidad R. Rivero Uicab, Torres, A. Jimenez Díaz, Magaña
Ambulante Más Allá. Programa 2: Género y Justicia
9.8 Ambulante Más Allá. Programa 2: Género y Justicia Suárez Aguilar, Ramírez Guadarrama, Rejón Cruz, Álvarez Medrano
Ambulante Más Allá. Programa 3: Educación y Medio Ambiente
9.1 Ambulante Más Allá. Programa 3: Educación y Medio Ambiente Sara Oliveros, Eloi Antonio Chávez Carreño

Es una producción extraordinaria, como logra captar y transmitir las vivencias de estas mujeres.

Que excelente material, puede darse uno cuenta de la violencia hacía la mujer de forma normal, pero me alegra ver a las mujeres mayas que ya están abriendo los ojos para levantar su autoestima. Aquí en la ciudad, las cosas están casi igual, con otros escenarios, pero la discrminación y la violencia psicológica hacía la mujer siguen prevaleciendo de manera hipócrita.

Para quienes seguimos a las hermanas zapatistas en su proceso contra el machismo, el patriarcado y el capitalismo, es una gran oportunidad de escuchar a las mujeres indígenas sobre sus historias y cambios. Son hermosas, valientes, mujeres valiosas todas

viracta

Aunque la realidad es triste e insistente, la fuerza de las mujeres es impresionante. También lo es la belleza de la fotografía; colores, brillo, transparencia del aire, del agua, de la luz.