9.1

Los hilos de la vida de las mujeres jaguar

· 20min.

La violencia con sus diferentes rostros es uno de los hilos con que se ha tejido la vida de las mujeres mayas. Ha marcado los colores y el diseño de sus vidas.
No disponible en tu país

Sobre el corto

La intensidad de la energía femenina (Ix, jaguar) les ha dado la fortaleza y la sabiduría para seguir viviendo y borrar las huellas impresas. Es necesario eliminar la violencia como una de las tramas históricas de la vida de estas mujeres; es preciso mitigarla para la plenitud de ellas mismas, de las nuevas generaciones, los pueblos y la humanidad. Esta película forma parte de Ambulante Más Allá, un proyecto de formación documental que mantiene el propósito de acompañar los primeros pasos de nuevos realizadores en México y Centroamérica. Estas historias son contadas desde diversas comunidades con una perspectiva cultural y estética propia lejos de los parámetros convencionales que son impuestos desde el discurso dominante.

Premios y nominaciones

Áudio y subtítulos

Versión Original
Audio: Original

Más información

Título original:
The strings of life of the jaguar women
Géneros:
Familiar, GratisMX
Nacionalidad:
México

Títulos similares

Ambulante Más Allá. Programa 1: Tradición e Interculturalidad
9.5 Ambulante Más Allá. Programa 1: Tradición e Interculturalidad R. Rivero Uicab, Torres, A. Jimenez Díaz, Magaña
Ambulante Más Allá. Programa 2: Género y Justicia
9.7 Ambulante Más Allá. Programa 2: Género y Justicia Suárez Aguilar, Ramírez Guadarrama, Rejón Cruz, Álvarez Medrano
Ambulante Más Allá. Programa 3: Educación y Medio Ambiente
9 Ambulante Más Allá. Programa 3: Educación y Medio Ambiente Sara Oliveros, Eloi Antonio Chávez Carreño

Para quienes seguimos a las hermanas zapatistas en su proceso contra el machismo, el patriarcado y el capitalismo, es una gran oportunidad de escuchar a las mujeres indígenas sobre sus historias y cambios. Son hermosas, valientes, mujeres valiosas todas

Es indispensable seguir apoyando a las comunidades indígenas, a salir del círculo vicioso, patrón-esclavo-esclava-patrón (hacendado, cacique, etc.)

viracta

Aunque la realidad es triste e insistente, la fuerza de las mujeres es impresionante. También lo es la belleza de la fotografía; colores, brillo, transparencia del aire, del agua, de la luz.

tokyo32

Quedé con mucha impresión y ese toque de nostalgia, el ver a las mujeres de una de las culturas más bellas del mundo vivir ese ambiente tan desordenado, violento, desigual, doloroso, miedos, pobreza, tristeza, nostálgico. Este corto regala un poco de impotencia de ver que el mundo avanza tanto y que las mentalidad de las poblaciones siga siendo tan cuadrada y no tenga un cambio. Es realmente un pesar.